AOMEI Backupper y Partition Assistant: Respaldo, clonación y administración de discos

El día de hoy vamos a analizar dos productos de la empresa AOMEI: Backupper Partition Assistant, dos productos estrella y líderes de la compañía para la copia de seguridad de datos y la gestión de particiones del disco duro, respectivamente.

Tanto AOMEI Backupper como AOMEI Partition Assistant son productos que podemos descargar de forma gratuita desde el sitio web oficial de AOMEI, sin embargo con una licencia puedes disfrutar de muchas funciones adicionales.

En este artículo analizaré las versiones gratuitas de ambos programas.

AOMEI Backupper Standard

Aprovechando que hace unos días escribí un artículo sobre cómo hacer copias de seguridad, empezaré analizando AOMEI Backupper, que es un software que nos permite la creación de copias de seguridad de forma fácil.

Algo digno de mención es que aún tratándose de la versión gratuita Standard, se pueden crear copias de seguridad completas o incrementales, de dispositivos de almacenamiento, particiones, archivos y carpetas individuales en un archivo de imagen.

También cuenta con una función de clonación de disco y partición, para clonar una unidad de disco duro a otra o una partición o volumen de una a otra, y otras características adicionales, incluido el respaldo de datos a través de la sincronización de archivos y carpetas en tiempo real.

AOMEI Backupper Standard

Las copias de seguridad se pueden crear de forma manual en cualquier momento, o bien, diaria, semanal o mensualmente de manera automática. Se pueden comprimir y, opcionalmente, configurar una notificación por correo electrónico.

Por supuesto, las copias de seguridad se pueden restaurar con el programa con la misma facilidad.

En cuanto al apartado visual, nos encontramos con una interfaz de usuario bonita, ordenada e intuitiva, pensada para ofrecer al usuario una experiencia de uso óptima.

La versión profesional de pago de AOMEI Backupper cuenta con todavía más funciones, sin embargo, como has podido comprobar, la versión gratuita es una solución muy completa y funcional.

AOMEI Partition Assistant Standard

El segundo producto que voy a analizar es AOMEI Partition Assistant, un programa con el que podemos administrar las particiones de nuestros dispositivos de almacenamiento como discos duros o SSD.

Tan pronto como instalamos el programa, nos encontramos frente a una pantalla con muchas opciones, bien diseñadas y funcionales.

AOMEI Partition Assistant

En el centro podemos ver los discos disponibles, tanto fijos como extraibles, mientras que en el menú de la izquierda encontramos todas las funciones que podemos usar.

La primera función «Migrar SO a SSD o HDD» nos permite clonar todo el sistema operativo (Windows) de nuestro disco a otro nuevo (SSD o disco duro), siempre y cuando el segundo sea de igual o mayor capacidad que el primero. El procedimiento es muy simple: seleccionar un disco destino en el que copiaremos el actual SO. El software nos aconseja eliminar las particiones para migrar de manera segura el sistema operativo.

La segunda función gratuita disponible en AOMEI Partition Assistant es «Crear un medio de arranque«, lo que nos permite crear una versión de Windows arrancable o WinPE en un dispositivo extraíble USB, disco o fichero ISO. Esto es muy útil cuando el arranque de Windows no funciona. En ese caso, también tenemos la posibilidad de reconstruir el MBR, ese sector del disco conocido también como el «sector de arranque principal». A veces puede dañarse y ocasionar que nuestro sistema operativo no inicie.

Por supuesto, el software de administración de discos y particiones cuenta con asistentes fáciles y guiados para casi todas sus funciones.

Por último, el software nos permite verificar el estado de un disco para saber si está dañado.

Prueba de superficie del disco

Funciones de pago

Si además adquirimos la versión Profesional de pago, estas son algunas de las funciones más importantes que se desbloquean con una licencia:

  • Recuperación de partición perdida o eliminada
  • Extender partición
  • Convertir disco dinámico
  • Borrado seguro de un disco SSD
  • Creación rápida de particiones
  • Conversión MBR/GPT

Conclusión

Existen muchos programas para hacer copias de seguridad, clonar el sistema operativo, administrar, particionar y convertir discos, pero casi todos coinciden en una cosa: para acceder a la mayoría de funciones hay que pagar.

Es ahí donde AOMEI Backupper y Partition Assistant marcan la diferencia. Muchas opciones principales las tenemos disponibles gratuitamente.

Por supuesto, las versiones de pago de estos dos software desbloquean otras funcionalidades importantes y muy útiles, pero creo que la solución gratuita que nos ofrecen es más que suficiente para un usuario normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend