Cómo combatir el SPAM de tu Google Calendar

Google Calendar es una plataforma muy popular para la gestión y organización de citas y tareas de forma colaborativa con otras personas. Sin embargo, esta funcionalidad puede ser perjudicial si es explotada por los spammers, y eso es lo que ha estado sucediendo a lo grande durante unos días.

Existen multitud de aplicaciones de calendario para todas las plataformas y también en la web, pero Google Calendar goza de una gran popularidad gracias a su sincronización en la nube y conexión con Gmail o Google Maps; y los spammers también lo saben.

iPhones y otros productos codiciados gratis

Teniendo en cuenta que el calendario no tiene un verdadero filtro de spam, actualmente hay una gran ola de spam que promete a los usuarios iPhones gratuitos y otros productos codiciados circulando durante varios días o incluso semanas seguidas.

En la siguiente captura de pantalla, puedes ver un ejemplo de la ola de spam actual. Por supuesto, estas citas no las he creado yo, sino que llegan a través de invitaciones masivas. Aunque están esperando confirmación, ya se muestran en todas las plataformas. La diferencia con un correo electrónico no deseado es simplemente que la información llega al usuario en forma de cita, y está muy dirigida.

Ola de spam en Google Calendar

Aunque Google Calendar ofrece la opción  de marcar esto como correo no deseado y eliminarlo automáticamente a través del menú contextual de cada cita, esto no acaba con el spam de manera definitiva. Tal vez vuelvan después de unas horas debido a otra invitación.

El calendario no parece tener un filtro de spam real, aunque los algoritmos ya deberían detectar cuando millones de usuarios de repente son invitados varias veces a citas con emojis y enlaces en la descripción.

Así puedes impedir que continúen bombardeando tu calendario con SPAM

Afortunadamente, hay una solución. Podemos desactivar tanto la visualización de citas aún no confirmadas como la toma de citas de Gmail. El último tiene la desventaja de que tus reservas ya no se añadirán al calendario.

Ocultar invitaciones no confirmadas

  1. Abre la configuración de Google Calendar a través del icono de ajustes.
    Accediendo a la configuración de Google Calendar
  2. Dirígete al elemento Configuración de los eventos.
    No añadir invitaciones de forma automática a Google Calendar
  3. En «Agregar invitaciones automáticamente», selecciona la opción No, mostrar únicamente invitaciones a las que he respondido.
    Añadir a Google Calendar solo las invitaciones a las que he respondido

Parar la sincronización de las citas de Gmail

  1. Abre la configuración del calendario a través del icono de ajustes, representado por una rueda dentada.
    Accediendo a la configuración de Google Calendar
  2. Dirígete al elemento Eventos de Gmail.Configuración de eventos de Gmail en Google Calendar
  3. Deshabilita la opción Añadir automáticamente los eventos de Gmail a mi calendario.
    google calendar spam 6

Conclusión

La ola de spam actual puede ser solo el comienzo, porque, desde el punto de vista de los spammers, probablemente tenga mucho éxito.  Si bien Gmail filtra los correos electrónicos no deseados en el 99% de los casos, el calendario los analiza en busca de invitaciones y las agrega automáticamente. Siempre y cuando Google no tome medidas que probablemente ya estén planificadas internamente, lo debes administrar con los consejos anteriores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend