Cómo entrar en Chrome Flags: las mejores funciones experimentales de Google Chrome

Google Chrome es sin duda alguna el navegador con más usuarios entre sus competidores. Tiene millones de usuarios gracias a su simplicidad – porque para bien o para mal, la mayoría de nosotros no queremos muchas opciones o un aspecto demasiado cargado, sino un navegador que proporcione una interfaz atractiva y fácil de usar. Su sencillez, sin embargo, puede cambiar dependiendo del uso que cada usuario haga de las Chrome flags.

Qué son las flags de Google Chrome

Las flags de Chrome son características experimentales que cambian la apariencia o añaden funcionalidad extra al navegador. Aunque en activo desarrollo y un estado muy temprano, Google permite a los usuarios probarlas con antelación.

A menudo, estas características terminan por aparecer de forma nativa en las próximas versiones del navegador, pero no siempre es así. Algunas flags de Chrome son descartadas, bien sea por decisión de Google o porque el feedback de la comunidad ha sido más bien negativo.

Cómo entrar en la página de Chrome Flags

Lo primero que debes hacer antes de activar cualquier función experimental o «flag» es entrar en la página apropiada a través de la url chrome://flags.

Google Chrome abrirá una página con una enorme lista de experimentos que puedes probar. Antes de activar una de estas opciones ocultas, asegúrate de leer la descripción que se encuentra justo debajo del nombre para saber qué hacen.

Como hay demasiadas funciones experimentales, he decidido hacer un listado de las que para mí son las mejores flags de Chrome. Vamos a ello.

Las mejores flags o funciones ocultas de Google Chrome

Por norma general, es habitual que vayan apareciendo nuevas flags en las versiones más recientes del navegador de Google, así como desapareciendo otras que no acaban por convertirse en características oficiales, por así decirlo.

Es por eso que intentaré mantener esta lista actualizada. Si quieres, puedes guardar este artículo en tus marcadores para estar siempre al día de las flags más útiles de Google Chrome.

Mejorar la velocidad de descarga

Si estás interesado en aumentar la velocidad de descarga de Chrome (también puede que te interese este artículo sobre cómo optimizar el adaptador de red al máximo), entonces #enable-parallel-downloading es una de las flags que no puedes dejar pasar.

Parallel downloading flag

Al activar el Parallel downloading, Chrome creará múltiples conexiones para descargar un mismo archivo en varias partes de manera simultánea mejorando la velocidad de descarga de forma notable.

Búsqueda de Google real en Nueva Pestaña

Cuando abrimos una nueva pestaña en Google Chrome nos aparece el buscador de Google. Sin embargo, si buscamos algo, nos damos cuenta de que no es el buscador real, sino una simple «fake box», y las palabras clave que buscamos aparecen en la barra de direcciones.

Real search box in New Tab Page flag

Si quieres que al abrir una nueva pestaña la caja de búsqueda de Google sea real y funcional, entonces debes activar #ntp-realbox. Al activar esta flag y abrir una nueva pestaña, el buscador funcionará como si tuvieras abierta la página de Google, apareciendo las sugerencias justo debajo del cuadro de búsqueda.

Desplazamiento suave

Cuando en un sitio web nos desplazamos verticalmente utilizando la rueda del ratón, las flechas o el touchpad, se puede apreciar que la animación no es fluida. En Google Chrome, #smooth-scrolling es una flag que sirve para suavizar el desplazamiento al hacer scroll.

Smooth scrolling flag

Agrupar pestañas

A menudo, solemos abrir tantas pestañas al mismo tiempo en el navegador que sin darnos cuenta empezamos a ser menos productivos. Una flag muy útil que nos ayuda a organizar las pestañas y contribuye de alguna manera a la productividad es #tab-groups.

Pestañas agrupadas en Chrome

Con Tab Groups puedes agrupar las pestañas de Chrome haciendo clic derecho sobre una y Añadir a un nuevo grupo, o Añadir a un grupo existente, si ya existe alguno. Del mismo modo, puedes eliminar una pestaña de un grupo haciendo clic derecho y seleccionando Quitar del grupo.

Según Google, la característica de ordenar las pestañas por grupos permite a los usuarios organizarlas de un modo visual haciéndolas más fácil de identificar gracias al distintivo del color.

Carga diferida (Lazy Loading) de imágenes y vídeos

En todo sitio web es frecuente una gran cantidad de imágenes y vídeos. Lamentablemente, la carga de todos estos elementos hace que el rendimiento del sitio se vea afectado.

Lazy image loading flag

Por suerte, existe una técnica conocida como «lazy image loading» o carga diferida de imágenes que trata de excluir de la carga del sitio todas aquellas imágenes y vídeos que se encuentran «fuera de la pantalla». En Google Chrome podemos utilizar esta técnica activando el «flag» #enable-lazy-image-loading.

Tab Freeze

Tab freeze flag

Uno de los flags más interesantes que he encontrado en Chrome es #tab-freeze, una función experimental que se encarga de congelar o inhabilitar temporalmente cualquier pestaña que haya permanecido en segundo plano durante al menos 5 minutos. Esto puede ser muy útil para liberar memoria RAM sobre todo en equipos que la tengan un poco ajustada.

Detección de fugas de contraseñas

Una de las últimas noticias que tenemos de Google Chrome es sobre un sistema para detectar si nuestras contraseñas han sido filtradas, y por ende, hackeadas.

Password leak detection flag

Aunque todavía no se ha implementado de forma nativa en la última versión estable del navegador, ya podemos disfrutar de esta nueva característica activando la flag #password-leak-detection.

Conclusión

Desde luego, hay montones de flags que puedes habilitar o deshabilitar para hacer tu experiencia con Google Chrome mejor. Cada una de estas funciones ocultas viene acompañada por una breve descripción para que sepas cómo funcionan, por lo que siempre puedes acceder a la página de Chrome Flags de vez en cuando y echar un vistazo por tu cuenta, quizá encuentres algo interesante.

¿Cuáles son tus flags de Chrome favoritos? Me encantaría leer vuestros comentarios justo aquí debajo. Si tienes algún problema, no dudes en preguntar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend