Nearby Share, el análogo de AirDrop presentado por Google, comienza a llegar a todos los dispositivos Android

Hacía mucho tiempo que lo estábamos pidiendo y finalmente Google ha anunciado Nearby Share, el AirDrop para Android, de manera oficial.

Concretamente, Nearby Share se presentó el día martes, 4 de agosto de 2020 para dispositivos Google Pixel y Samsung con Android 6.0 o posterior, y continuarán trabajando mano a mano con los diferentes fabricantes para traer la plataforma al resto de dispositivos en las próximas semanas.

La nueva característica nos permite compartir archivos, enlaces, imágenes y más, de manera rápida, con otros dispositivos Android que estén cerca.

A diferencia del AirDrop de Apple, Nearby Share solo nos permite compartir contenido con nuestra lista de contactos, protegiéndonos así de recibir cosas de extraños. También podemos elegir qué contactos verán nuestro dispositivo u ocultarlo de los dispositivos cercanos.

Cómo activar y usar Nearby Share en Android

Para usar Nearby Share –en el momento de escribir este artículo– antes que nadie, debes apuntarte al programa de pruebas (beta) de Servicios de Google Play (Google Play Services). Además, deberás tener el Bluetooth y la ubicación activados. Después, en Configuración > Google > Conexiones del dispositivo, habilita la opción Compartir con Nearby.

activar nearby share android
Cómo activar Nearby Share en Android

Completados los pasos anteriores , podremos compartir archivos y otro tipo de contenido con alguien cercano.

Para ello, solo tendremos que abrir lo que queramos compartir, por ejemplo una fotografía o una página web, y, en el menú Compartir como haríamos normalmente, seleccionar Compartir con Nearby.

Asegúrate de que tu teléfono y el dispositivo receptor estén cerca uno del otro – como a unos 30 cm. Si todo va bien, aparecerá una lista de dispositivos cercanos donde puedes seleccionar el dispositivo de tu contacto. Por último, pulsa el botón Enviar.

Si alguien te envía algo, recibirás una notificación que podrás aceptar o rechazar, según te convenga.

Según usuarios que ya lo están probando, han conseguido enviar un archivo comprimido de 2 GB a una velocidad constante de 24 MB/s. Esto lo convierte en una opción muy apta para enviar archivos grandes muy rápido.

Si bien la función se podrá utilizar entre dispositivos Android y estará disponible en Chromebooks en los próximos meses, no es compatible con dispositivos iOS, Mac o Windows. La tecnología también permite transferir archivos por WiFi o WebRTC. De esta manera, podremos usar el protocolo que mejor se adapte a nuestras necesidades dependiendo de la situación.

Conclusión

La posibilidad de compartir archivos con dispositivos cercanos es algo que los propietarios de Android hemos estado esperando durante mucho tiempo. Si bien es cierto que algunos fabricantes han estado integrando sus propias herramientas de transferencia de archivos, Nearby Share nos permite enviar archivos independientemente de la marca.

Puede que algunos os estéis preguntando dónde está la diferencia entre utilizar Nearby Share y la tecnología NFC, pues al final el modo de empleo (estar cerca del dispositivo receptor) es el mismo. Bien, pues resulta que Android Beam –la plataforma que usaba Bluetooth y NFC– nunca fue una opción apta a la hora de transferir datos a alta velocidad, por lo que su desarrollo fue abandonado por Google a partir de Android 10, para abrir paso a este nuevo proyecto, Nearby Share, con el fin de reemplazarla y acabar con ese problema (y parece que lo han conseguido).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend