Aplicaciones para comprobar si Windows 11 es compatible con tu PC/Laptop. ¿Puedes actualizar?

Lectura en: 4 minutos

El lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, me refiero a Windows 11, está cada vez más cerca. Pronto millones de dispositivos podrán instalarlo. Lamentablemente, también habrá un gran número de usuarios que no podrán actualizar. En este artículo, te mostraré cómo comprobar la compatibilidad con Windows 11 con unas sencillas utilidades que harán el trabajo en menos de un minuto.

¿Por qué hay que comprobar la compatibilidad de un PC con Windows 11?

Recuerdo una vez, en una empresa donde trabajaba, que tuve esta tarea antes del despliegue de Windows 10, y tuve que probar docenas de especificaciones de hardware diferentes dentro de un dominio de Active Directory antes de que las 600 estaciones de trabajo fueran capaces de ejecutar el nuevo sistema operativo.

También utilicé una serie de utilidades que me decían de inmediato qué era o sería un obstáculo a la hora de realizar la actualización: software, espacio de disco insuficiente, CPUs no compatibles, lo que sea. En definitiva, necesitas tener esa información, en la que puedas basarte para saber que Windows 11 no va a funcionar por H o por B, tanto en el uso personal como empresarial, y así poder mejorar esas carencias, o bien continuar ejecutando la versión anterior.

Cómo comprobar la compatibilidad entre tu ordenador y Windows 11 con PC Health Check

Siempre intento enumerar primero las utilidades oficiales y luego las alternativas. El primer programa que te permitirá comprobar la compatibilidad de tu hardware con Windows 11 es PC Health Check de Microsoft.

pc health check windows 11

PC Health Check es una utilidad especializada que tiene un solo objetivo, escanear tu ordenador y decirte si puedes o no instalar Windows 11, y si es así, qué debes hacer. Sin embargo, tal y como expliqué en el artículo sobre qué es TPM 2.0, esta aplicación no solo no te da información específica sobre qué requisitos son los que impiden que puedas instalar Windows 11, sino que la poca información que da a veces no es del todo cierta. Por ello, Microsoft decidió retirarla temporalmente hasta nuevo aviso para implementar nuevas mejoras en ella.

WhyNotWin11 te chiva por qué no puedes instalar Windows 11

Tras comprobar que PC Health Check no nos daba ninguna información relevante respecto a qué requisitos o características de hardware no estábamos cumpliendo para permitirnos actualizar a Windows 11, comenzaron a llegar nuevas utilidades para solucionar ese inconveniente.

La primera de ellas, y que poco tardó en ocupar el lugar de la herramienta oficial de Microsoft, fue WhyNotWin11.

WhyNotWin11
WhyNotWin11 te dice exactamente qué te falta para poder actualizar a Windows 11

WhyNotWin11 es una utilidad de código abierto, gratuita y con una interfaz de usuario atractiva que escanea y evalúa cada uno de los requisitos de Windows 11 necesarios. Lo hace de una forma visual, representando el cumplimiento de cada requerimiento con un color y un texto o símbolo.

En la evaluación final, aquellos requisitos que cumplimos, y que por lo tanto no deberían preocuparnos, quedan representados por el color verde con la palabra «OK», mientras que los fallidos quedarían pintados de un color rojo con una «X», y los desconocidos, o que por el momento no se sabe con exactitud si los cumplimos o no, se verán de un color naranja con un interrogante «?». Además, si pasamos el puntero del ratón por el símbolo «!» de exclamación disponible a la derecha de cada uno de los requisitos, nos dará más información sobre qué podemos hacer en ese en particular.

De esta manera, podemos identificar de una manera mucho más fácil y rápida, cuáles son los elementos que deberíamos tener en cuenta a la hora de mejorar nuestro hardware si queremos disfrutar de Windows 11.

ReadySunValley (antes Moin11), la alternativa más completa para saber si Windows 11 es para ti

Si continuamos con las opciones disponibles para comprobar la compatibilidad entre nuestro equipo y Windows 11, la siguiente herramienta que no podía faltar en esta lista es ReadySunValley.

ReadySunValley trabaja de una manera muy parecida a la opción anterior. No obstante, ésta es una alternativa más completa si tenemos en cuenta que además de hacer todo lo que hace WhyNotWin11, es portable y no necesita ser instalada. También nos permite hacer una captura de pantalla de la evaluación para compartirla en redes sociales, ver un resumen de por qué tu hardware es incompatible, e incluye compatibilidad con PC Health Check y WhyNotWin11 para comparar sus resultados y detectar posibles discrepancias. Lo más interesante de todo es la posibilidad de hacer «bypass» del TPM y el arranque seguro en caso de no cumplir este requisito.

Win11SysCheck, una utilidad de línea de comandos

En esta ocasión, estamos ante Win11SysCheck otra herramienta de código abierto pero esta vez en la interfaz de la línea de comandos. Win11SysCheck realiza un escaneo de la misma manera que sus análogos e imprime a través de la consola el mensaje «Check passed» o un mensaje informativo de error – por ejemplo, «Unsupported AMD CPU detected» – dependiendo del resultado.

La utilidad puede ser bloqueada por SmartScreen pero parece no tener caracter taxativo y no se trataría de ningún tipo de software dañino.

Además, algunos usuarios han reportado que la herramienta no informa sobre la ausencia de TPM, por lo que, aunque se trata de una alternativa más que podemos emplear en caso de buscar algo simple y sin florituras ni características adicionales, no es quizás la opción más precisa y recomendada al obtener un análisis detallado de todos los requisitos de Windows 11.

Conclusión

Si quieres saber cuál es mi preferencia a la hora de chequear la compatibilidad de Windows 11 con mi PC o laptop, yo me quedo con ReadySunValley por ser la más completa y ofrecerme la posibilidad de comparar el resultado de la evaluación con el de otras herramientas, incluyendo la oficial de Microsoft.

De todas maneras, como ya dije en otro artículo, creo que no debemos obsesionarnos demasiado con los requisitos de Windows 11, pues éstos y la lista de CPUs compatibles con el nuevo sistema operativo están sujetos a cambios y Microsoft puede anunciar o declarar nuevas restricciones (o modificaciones en las ya existentes) que pueden cambiar el resultado final de estos exámenes de compatibilidad, sobre todo en beneficio del usuario doméstico.

Acerca de Alex Monrás

Editor jefe y propietario de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo unos 15 años de experiencia como bloguero, escribiendo para ayudar a comprender mejor el universo de la tecnología y los sistemas operativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend