Cómo desactivar el historial de Google Chrome

Desactivar el historial de Google Chrome puede ser interesante si, por ejemplo, compartimos equipo con familiares o amigos, y no queremos, bajo ningún concepto, que esas personas descubran las páginas que visitamos.

Además, vale la pena mencionar que, conforme Google Chrome guarda información sobre las páginas que visitamos, se recomienda realizar una limpieza que incluya el historial de forma periódica para que tenga un rendimiento óptimo, ya que la acumulación de información puede hacer que vaya lento.

Cómo borrar el historial de navegación en Google Chrome

Antes de explicarte cómo puedes evitar que Google Chrome guarde tu historial, te voy a enseñar cómo lo puedes borrar manualmente. Podría extenderme y explicar la forma «larga» de hacerlo, pero sería absurdo, ya que existe un atajo que se lo fulmina de una volada: CTRL + SHIFT + DEL.

Cómo borrar el historial de navegación en Google Chrome

Se abrirá una ventana en la que debes asegurarte de seleccionar Historial de navegación. Asegúrate de cambiar el intervalo de tiempo a «Desde siempre». Luego haz clic en el botón «Borrar los datos».

Después de unos instantes, el historial de Chrome y toda la información que hayas seleccionado para borrar, se eliminará completamente sin dejar rastro.

Cómo navegar en privado en Google Chrome

Si no quieres que el navegador de Google haga un registro de tu actividad durante la sesión, puedes utilizar la navegación privada o modo incógnito.

El «modo incógnito» te permite abrir una ventana especial donde el historial, caché, cookies, historial de descargas y otra información, no quedarán registrados de ninguna manera.

El modo incógnito sólo está diseñado para garantizar el anonimato entre los usuarios de Google Chrome a nivel local. Este modo no se aplica a tu proveedor de Internet o ISP.

Para abrir una ventana de incógnito en Google Chrome, haz clic en el botón de menú de la esquina superior derecha del navegador y selecciona «Nueva ventana de incógnito». También puedes utilizar el atajo de teclado CTRLSHIFT N.

Aparecerá una ventana separada de la que ya tenías abierta, donde podrás navegar por Internet sin preocuparte por que Google Chrome almacene información sobre los sitios web a los que acudes.

Google Chrome en modo incógnito

Abrir Google Chrome siempre en modo incógnito

Si por circunstancias tienes claro que tu modo de navegación más adecuado es el modo incógnito, puedes hacer que Google Chrome se ejecute automáticamente en una ventana de incógnito creando un acceso directo de la siguiente manera:

google chrome incognito

Como puedes ver, lo único que tenemos que hacer es crear un acceso directo y acceder a sus propiedades. Después, añadimos el parámetro «-incógnito» al final de la ruta de destino.

De esta manera, siempre que ejecutemos Google Chrome mediante ese acceso directo, se abrirá automáticamente en una ventana de incógnito, sin que tengamos que abrirla nosotros manualmente.

Cómo desactivar el historial de Google Chrome

Aunque desactivar el historial de navegación no es una opción que se haya implementado oficialmente –al menos por ahora– en Google Chrome, existen alternativas.

History On/Off: Extensión para detener el historial de Chrome en un solo clic

extension para borrar historial chrome

Una manera sencilla que tenemos de desactivar el historial de Google Chrome cuando nosotros queramos es utilizando la extensión History On/Off, que nos añade un simple interruptor. Todo lo que hace cuando la activamos es pausar el historial y borrar automáticamente todas las páginas del log conforme vamos navegando.

Descargar extensión History On/Off para Google Chrome

Como desactivar definitivamente el historial de Google Chrome

Si lo que estás buscando realmente es detener el historial de Chrome de forma permanente, es decir, que no guarde nunca más las páginas visitadas, también puedes hacerlo modificando un archivo interno del navegador.

Combina las teclas WINR y, a continuación, escribe %appdata% y pulsa la tecla «Intro».

donde está la carpeta roaming

En la ventana que se ha abierto, pulsa en el icono de la flecha de la parte superior para ir a la carpeta anterior y abre la carpeta «Local».

Una vez ahí, abre la carpeta de «Google», y luego «Default». Por último, busca el archivo History y accede a sus propiedades (haciendo clic derecho y seleccionando Propiedades) para activar el atributo de «Sólo lectura».

Cómo desactivar el historial en Google Chrome

De esa manera, impedimos que Google Chrome pueda escribir datos en el archivo que se encarga de almacenar toda la información referente al historial.

Si quieres comprobar que todo funciona correctamente, navega por Internet durante un rato y luego comprueba el historial para ver cuántos elementos tiene almacenados.

Conclusión

Personalmente, para desactivar el historial de Google Chrome utilizo el último método. No tienes que instalar extensiones y el cambio es definitivo.

Si no has entendido algo o tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme en los comentarios. También puedes ver toda esta explicación en vídeo en mi canal de YouTube.

3 comentarios en «Cómo desactivar el historial de Google Chrome»

    • Debería hacerse de la misma manera. Default es una carpeta, no un archivo. La ruta sería %localappdata%/Google/Chrome/User Data/Default donde se encuentra el archivo History (sin extensión). Si no, sube a imgur o lightshot una captura de pantalla a ver si veo algo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend