Have I been Pwned? Cómo saber si has sido hackeado

Parece que los ciberdelincuentes tienen cada vez más facilidades y son más ingeniosos a la hora de robar tu dinero y tus datos personales, y posteriormente distribuirlos por la red más rápido de lo que nos gustaría. Grandes compañías como HBO, LinkedIn, Adobe, MySpace o Badoo son algunos ejemplos de gigantes que han sido víctimas de los mayores robos de bases de datos de la historia. Estamos hablando de millones de cuentas de usuarios comprometidas, tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas…

Por lo general, cuando los ciberdelincuentes se hacen con una base de datos y la hacen pública en Internet, los expertos de seguridad se encargan de analizarlas e informan a las víctimas del robo para que puedan aplicar las medidas convenientes y evitar así que sus cuentas caigan en manos indecentes, pero en muchas ocasiones no prestamos la atención que deberíamos al correo electrónico y se nos pasa por alto.

Si quieres saber si alguna vez has sido víctima de alguno de esos robos y tus datos han sido comprometidos, hay muchos sitios donde puedes comprobarlo que además te dirán que medidas tomar.

Have I Been Pwned?

Con casi cinco billones de cuentas registradas y más de 270 plataformas vulneradas hacen que Have I been pwned?, creada por el experto en seguridad Troy Hunt, se haya convertido en el sitio de referencia de todos aquellos usuarios preocupados que tienen ligeras sospechas de haber sido víctimas de algún robo masivo de datos.

Para usar esta plataforma solamente tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la barra de búsqueda y voliá!, inmediatamente te mostrará un mensaje de advertencia en rojo indicando que tus datos se encuentran en las bases de datos filtradas y qué datos son exactamente. De lo contrario, el mensaje aparecerá en verde. Sin embargo, que el mensaje aparezca en verde no significa que no hayan tomado tus datos, sino que no aparecen en las listas de la plataforma. Además, también puedes solicitar que te notifiquen futuras filtraciones en las que se incluyan tu cuenta.

Has my email been hacked?

Por otra parte, Has my email been hacked? es un sitio similar al anterior que escanea la web profunda para descubrir las últimas fugas de datos y te permite buscar en sus listas tu correo electrónico. En este caso, también cuentan con una extensión de Chrome que te avisa en GMail si algún remitente u otros participantes han sido hackeados en algún momento.

Si los datos de tu cuenta aparecen en cualquiera de estos sitios, cambiar tu contraseña es lo mejor que puedes hacer. Si utilizas la misma contraseña para todo, entonces cambia la contraseña en todos los lugares, o al menos en aquellos que consideres de mayor importancia o te preocupen más. Los ciberdelincuentes a menudo intentan utilizar la misma contraseña en múltiples en cuentas porque saben que la mayoría de los usuarios son bastante descuidados en este aspecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend