Cómo instalar Windows 10 desde USB desde cero

Si estás buscando instalar Windows 10 desde USB para darle una nueva vida a tu ordenador y liberarlo de la basura que se ha ido acumulando con el uso prolongado, te voy a guiar paso a paso para que sea coser y cantar.

Antes de empezar, déjame decirte que si Windows 10 te está dando problemas, dependiendo de lo graves que sean tal vez te interese más restablecer Windows 10 o probar otras formas de reparar Windows 10 antes de dar el paso a crear un usb de arranque de Windows 10 para formatear el sistema operativo.

Ahora bien, si estás aquí porque te has comprado un ordenador nuevo por piezas y no tiene sistema operativo, o quieres formatear porque ya necesita una limpieza urgente, entonces sigue leyendo.

Crear USB de arranque Windows 10 con su herramienta oficial

En primer lugar, ves a la página oficial de Microsoft para descargar Windows 10.

Pulsa en el botón Descargar ahora la herramienta y comenzará la descarga de un archivo llamado «MediaCreationToolXXXX.exe», que es la herramienta de creación de medios de Windows 10, en su versión más reciente. Después, ejecútala.

Windows 10 Media Creation Tool
Windows 10 Media Creation Tool

Al aceptar los términos de licencia, la herramienta te preguntará qué quieres hacer, si actualizar Windows 10 a la última versióncrear un medios de instalación (USB, DVD o descargar el archivo ISO).

Como lo que queremos es crear un USB de Windows 10, elegimos la segunda opción.

Windows 10 Español 64 bits

La herramienta de creación de medios de Windows 10 nos permite seleccionar entre diferentes idiomas, arquitectura y edición según las especificaciones de nuestro ordenador.

Si estamos creando un USB de arranque desde nuestro equipo pero es para otra persona, nos aseguraremos de seleccionar las opciones adecuadas para su ordenador. Si es para nosotros, podemos dejar los parámetros que vienen configurados por defecto.

La razón por la que no puedes elegir ni la edición Pro ni la Home es porque la opción «Windows 10» engloba todas las versiones y dependerá de nuestra clave de producto o licencia digital, que se active una edición u otra.

Instalar Windows 10 desde USB

Ahora tendrás que elegir entre crear una unidad flash USB, o bien, descargar la imagen ISO de Windows 10. La ventaja de descargar el archivo ISO es que la puedes grabar cuando quieras en un medio de instalación de tu preferencia.

Conecta una memoria USB de mínimo 8 GB de espacio, selecciona la primera opción para instalar Windows 10 desde USB y pulsa en Siguiente.

Windows 10 Media Creation Tool

Para finalizar, debes seleccionar la unidad extraíble que has conectado y pulsar, de nuevo, en Siguiente. Si no te detecta el dispositivo, haz clic en el texto Actualizar la lista de unidades para refrescar la lista.

Si continúa sin aparecer, puede que el USB esté mal formateado o se haya corrompido por alguna razón. Siempre puedes probar a reparar un disco duro o USB con DiskPart.

Esperamos a que termine de hacer el USB arrancable de Windows 10 e iniciamos el equipo desde el mismo para empezar con el proceso de instalación.

Cómo bootear un USB con Windows 10

Para arrancar desde un USB debes reiniciar el ordenador y mientras tanto pulsar la tecla que corresponda para entrar en la BIOS. Las más comunes suelen ser F2, F8, F10, F11, ESC o SUPR. La tecla que debes usar depende del fabricante, y normalmente se indica en una esquina de la pantalla al comienzo del encendido. Si no das con ella, siempre puedes consultar el manual de tu placa base o buscarlo online en formato PDF.

Una vez accedido a la BIOS, entra en el modo avanzado y busca el menú Boot donde podrás cambiar la secuencia de arranque colocando el dispositivo extraíble o USB en primera posición. Al terminar la configuración, pulsa F10 para guardar los cambios. El ordenador se reiniciará y ejecutará automáticamente la instalación de Windows 10.

Conclusión

Instalar Windows 10 desde USB es mucho más fácil ahora que años atrás. Mientras que antes la única opción era descargar el ISO y grabarlo aparte con alguna aplicación como Rufus (cosa que todavía se continúa haciendo), ahora con la herramienta oficial podemos crear el USB de Windows 10 de una pasada sin preocuparnos por si el ISO que hemos bajado sea bueno o no.

Además, ya no tienes que descargar un ISO por cada edición de Windows 10, sino que instalas el sistema base y según la licencia que tengas se activa una edición u otra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend