Los 10 mejores clientes torrent 2021 para Windows 10

Lectura en: 6 minutos

El mundo del intercambio de archivos entre pares se ha ganado una mala reputación en Internet entre los usuarios y los medios de comunicación. Las páginas de torrents y los programas de transferencia P2P se suelen utilizar para la piratería y otros comportamientos poco éticos. Sin embargo, el torrent es solo una herramienta; no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es como decir que los coches se usan para cometer crímenes. El problema no son los coches, es cómo los utilizamos. De hecho, el torrenting es una herramienta muy útil para compartir archivos en redes distribuidas. Por esta razón, en esta ocasión hemos elegido revisar, no las mejores páginas torrent, sino los mejores clientes torrent para Windows.

¿Es seguro descargar por torrent?

Para responder a esta pregunta, antes tenemos que saber cómo funciona BitTorrent.

BitTorrent es un protocolo de red descentralizado (P2P) que se utiliza para compartir archivos entre un gran número de usuarios. Normalmente, si descargamos un archivo, como un vídeo, en nuestro dispositivo, nos conectamos al servidor donde se almacena el archivo y comenzamos a descargarlo a través de un enlace directo. Es decir, el archivo se descarga desde un servidor central.

BitTorrent es una forma diferente de distribuir archivos. La descarga se produce mediante clientes torrent que se conectan a dispositivos basados en P2P de otros usuarios. El archivo torrent se divide en pequeños fragmentos que se descargan desde cada dispositivo en la red P2P. Cuando se descarga una parte del archivo, el usuario al mismo tiempo comienza a entregarlo a otras personas que también están en cola para descargarlo. Por lo tanto, no hay un único servidor central en el que se almacenan todos los archivos.

Hay sitios especiales conocidos como «rastreadores» donde todo el mundo puede subir y descargar torrent, y los distribuidores no están verificados. Por lo tanto, y volviendo a la pregunta de si descargar torrents es seguro, la respuesta es depende. Aunque la mayoría de páginas de torrent se encargan de verificar que los archivos no supongan ningún peligro malicioso para los usuarios, sigue siendo necesario tener cierta precaución.

¿Es legal descargar torrent en España?

El protocolo BitTorrent en sí no es legal o inseguro. Es solo una forma más de transferir archivos a alta velocidad. Sin embargo, compartir y descargar material protegido por derechos de autor a través de BitTorrent u otros medios es un proceso ilegal en muchos países.

En pocas palabras, el torrent es legal. La descarga de material protegido por derechos de autor no autorizado es un proceso ilegal que está penado por la Ley de Propiedad Intelectual.

Términos importantes relacionados con BitTorrent

Existe una serie de términos relacionados con BitTorrent que debes conocer con el fin de entender este protocolo y sus herramientas correctamente. A continuación, te explicamos el significado de los más importantes:

  • Peers o pares: son las personas que están descargando un archivo y están contibuyendo a subir las partes que ya tienen completas.
  • Seeders o semillas: cuando una persona completa la descarga, cambia de «peer» o par, a «seeder» o semilla. Cuantas más semillas hayan, más rápido se comparte el archivo.
  • Leechers: son las personas que suben archivos torrent pero no contribuyen a compartir sus partes para otros usuarios. Algunos sitios los bloquean.
  • Tracker: es el servidor que coordina la comunicación entre los usuarios de la red Torrent, identificando a los que tienen el mismo archivo y conectándolos entre sí para que el resto puedan descargarlo.
  • Magnet link: es un mecanismo que transmite todos los datos del torrent al cliente directamente eliminando la necesidad de un archivo intermediario.
  • Swarm: es el conjunto de seeders + peers que participan en la descarga/subida de un archivo torrent en particular.
  • Salud: expresa la validez del archivo, es decir, lo fuerte que es el archivo en términos de velocidad de descarga. Cuanto mayor sea el número de seeders/peers, más salud y más rápida será la descarga.
  • Cliente: es el programa torrent que nos permite iniciar la descarga de un archivo y participar en la distribución de sus partes con otros usuarios con el fin de apoyar la red.

Los mejores programas para descargar torrents

Para no extendernos demasiado profundizando en el mundo Torrent, vamos con la clave de este artículo que es darte a conocer los mejores clientes torrent de 2020. Aunque nosotros nos centramos en Windows, la mayoría de estas aplicaciones son multiplataforma y también están disponibles tanto para MacOS como para Linux.

qBittorrent

mejor cliente torrent qbittorrent

Mi niño mimado. Mi cliente torrent favorito desde hace varios años. Cuando hablamos de qBitTorrent, hablamos de uno de los mejores clientes torrent: gratuito, de código abierto, fiable, rápido y libre de publicidad. Tras más de una década desde su lanzamiento inicial, qBitTorrent continúa actualizándose con frecuencia. No puedo decir que sea uno de los clientes torrent más completos, pero a título personal considero que tiene todo lo necesario para sostener el trofeo ganador. Ni muy simple, ni demasiado cargado de características innecesarias. qBitTorrent es uno de los clientes torrents más ligeros, con un peso total de 15 megabytes.

Deluge

Uno de los mejores clientes torrent Deluge

Deluge es otra opción fantástica para los que buscamos un cliente torrent fácil de usar pero con personalidad, ofreciendo su propio set de características y opciones de diseño. Si qBitTorrent te parecía especialmente ligero con sus 15 megabytes, Deluge tan solo pesa 34 kilobytes, un logro increíble para el equipo detrás de este cliente.

Tixati

cliente torrent ligero Tixati

Otro cliente multiplataforma que promete aligerar los recursos de nuestro sistema proporcionando versiones portables para llevar en una unidad USB si es necesario. El proyecto, obra de Kevin Hearn, publicado originalmente en 2009, ha sido actualizado varias veces con características y funciones que no vemos en otros clientes torrent alternativos. Si el diseño es importante para ti, quizás Tixati no sea la mejor opción. Sin embargo, su ligereza tanto en tamaño como en recursos y su eficacia, son de valorar. A pesar de que Tixati es un software propietario, no tiene publicidad.

Transmission

cliente torrent minimalista Transmission

Transmission destaca por su minimalismo tanto en interfaz como en características y, por ello, volvemos a estar ante uno de los mejores clientes torrent más livianos para Windows, Mac y Linux. Fue uno de los primeros en añadir soporte para magnet link o enlaces magnéticos, así como soporte para la creación de archivos compatibles con Vuze y uTorrent, los dos principales competidores tanto de este como de los anteriores clientes.

No obstante, hay varias razones por las que no recomiendo Transmission como cliente torrent principal. En primer lugar, aunque para algunos usuarios es importante el minimalismo (y yo me incluyo), Transmission peca por ser demasiado simple. Si lo comparamos con qBitorrent o Deluge, que también son clientes torrent minimalistas, Transmission se queda muy atrás a nivel funcional.

En segundo lugar, en 2016, la versión de Transmission para MacOS fue infectada por una aplicación extorsiva de ransomware que encriptaba y retenía el rescate de los archivos de los usuarios, desbloqueándolos solo si se transferían unos 400 euros a la cuenta del atacante. Aunque no se trata de un error de Transmission, me resulta difícil recomendar esta aplicación después de que el fichero .DMG haya sido comprometido a través de su sitio web y servidor.

BitTorrent

primer cliente torrent BitTorrent

BitTorrent es el cliente torrent oficial diseñado originalmente para soportar la descarga y la subida de archivos utilizando su propio protocolo. Lanzado por primera vez hace más de quince años, en 2001, BitTorrent como cliente no es que salga a relucir por encima del resto. Aunque en sus inicios fue considerado uno de los mejores clientes torrent que se podían descargar para Windows, después de todo, con el lanzamiento de la versión 6.0, el cliente dejó de ser de código abierto, dejando a disponibilidad del usuario varias opciones de pago entre las que elegir.

Vuze

Cliente Bittorrent Vuze

Vuze comenzó como cliente torrent bajo el nombre de Azureus, y aunque la plataforma permitía a los usuarios descargar archivos y otros contenidos relacionados con los torrent, Azureus también permitía a los usuarios ver y compartir contenidos tanto en calidad DVD como en HD. En 2006, el programa pasó a llamarse Vuze y fue diseñado como un cliente social en lugar de uno regular. Al igual que BitTorrent o uTorrent, Vuze dispone tanto de versión gratuita como de pago.

A pesar de que el software tiene un amplio historial entre los mejores clientes torrent más populares durante muchos años, Vuze se considera adware debido a la inclusión de barras de herramientas de su propia marca, por lo que, te aconsejo que lo evites y tomes en cuenta otros clientes torrent sin publicidad como qBittorrent o Deluge.

BitComet

cliente torrent avanzado BitComet

BitComet es otro clásico que apareció en las primeras etapas, y lo hizo con una significativa cantidad de polémicas y controversias. No estamos ante el cliente torrent más bonito o ligero disponible en el mercado, pero está un paso por delante de algunos de sus competidores. Tiene varias características que no están disponibles en ningún otro cliente, incluyendo la posibilidad de descargar la primera y la última parte de los archivos multimedia para que puedas ver el contenido antes de que se complete la descarga. En la versión de Windows, tiene una búsqueda integrada con Internet Explorer que permite buscar torrents directamente desde la aplicación, aunque actualmente con la aparición de los «magnet link» esta funcionalidad ya no es tan útil como lo era hace seis o siete años.

BitComet ha estado envuelto en cuestiones legales con el portal de descargas FileHippo, sin embargo, en general, es un cliente fiable que, a pesar de su despreocupada interfaz, es excelente para descargar archivos .torrent rápidamente.

uTorrent

cliente torrent más popular uTorrent

Aunque uTorrent ha sido durante mucho tiempo el favorito indiscutible de la mayoría de usuarios, se ha vuelto cada vez más difícil recomendarlo debido a su publicidad intrusiva. Originalmente, el programa fue diseñado para ser un cliente de torrent ligero y fácil de usar, con el lema «Cliente de BitTorrent (muy) diminuto». Mientras que el cliente es todavía ciertamente ligero, en 2010, uTorrent comenzó a incorporar la barra de herramientas de Conduit Engine en su instalador, así como cambiar la página de inicio predeterminada e instalar el motor de búsqueda Conduit sin consentimiento. En 2011, uTorrent comenzó a incorporar una barra de herramientas de Bing y luego anunció una versión de pago llamada uTorrent Plus.

Para muchos, uTorrent se volvió inutilizable en marzo de 2015, cuando el programa comenzó a instalar otra aplicación llamada «Epic Scale», que minaba una criptomoneda llamada «Litecoin». Aunque desde entonces uTorrent no ha vuelto a implementar este tipo de software, es complicado, después de lo ocurrido, recomendarlo frente a otros clientes como qBittorrent, Deluge e incluso algunos de pago como BitTorrent o Vuze.

Acerca de Alex Monrás

Editor jefe y propietario de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo unos 15 años de experiencia como bloguero, escribiendo para ayudar a comprender mejor el universo de la tecnología y los sistemas operativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend