Estas son las mejores VPN gratis para PC − seguras y con mejor política de privacidad

Durante los últimos años, la descarga e instalación de VPN se ha convertido en una forma habitual de agregar una capa extra de seguridad en nuestros equipos y dispositivos móviles a la hora de navegar de forma segura y anónima. Sin embargo, siempre nos acabamos haciendo la misma pregunta: ¿es posible encontrar una VPN gratuita completa y segura? La respuesta la encontrarás en este ranking de las mejores VPN gratis.

Ventajas de usar una VPN

En la era digital de la información, la seguridad en la red juega un papel de suma importancia. Una VPN puede proteger la actividad en línea de las personas frente a los hackers y espías, pero eso no es todo. Algunas ventajas al usar una VPN para navegar por Internet son:

  • Seguridad

El objetivo principal de la VPN es establecer una conexión segura y cifrada para impedir que personas no autorizadas puedan interceptar nuestra información sensible, como contraseñas o datos de pago.

  • Anonimato (ocultar tu dirección IP)

Con la ayuda de una VPN puedes navegar libremente por Internet protegiendo tu identidad ocultando tu dirección IP y ubicación en todo momento.

  • Gestión y acceso remoto

Una de las buenas ventajas de usar una VPN es la posibilidad de establecer una conexión remota segura, por ejemplo en una empresa o institución educativa. En estos casos, el departamento de TI de tu empresa no podría espiar tu actividad en línea, como suele ocurrir normalmente.

  • Saltar bloqueos regionales

Uno de los usos más comunes de las VPN más allá de la seguridad que puedan ofrecer es la posibilidad de saltar bloqueos regionales de páginas web, así como también consumir contenido en Netflix o HBO Max de otros países.

¿Cuál es la diferencia entre una VPN gratuita y de pago?

No debemos olvidar que a veces «lo gratis sale caro», y en el caso de los servicios VPN no será diferente. A la hora de elegir una buena VPN gratuita debemos tener en cuenta cuáles son las principales diferencias con las de pago e intentar minimizar las desventajas que suponen lo máximo posible. Algunas de las diferencias principales entre una VPN gratis y de pago son:

  • Fiabilidad

Un servicio de VPN fiable tiene muchas características y funciones adicionales que normalmente están disponibles únicamente con las versiones de pago y no con las gratuitas. Esto significa que una VPN gratuita, o bien no es completamente gratuita, o bien ofrece servicios limitados. Entre otras cosas, puede que no enmascare nuestra identidad como podríamos esperar.

  • Publicidad

Las VPNs gratuitas son famosas por bombardear a los usuarios con publicidad incesante, lo que dificulta la experiencia del usuario a la hora de navegar por Internet. Esto es algo bastante común, ya que cualquier servicio de VPN necesita generar ingresos de alguna manera para mantenerse en funcionamiento. La publicidad es una de las formas más habituales de financiación en este tipo de software, no obstante haya algunas que o bien muestran poca publicidad o ninguna en absoluto.

  • Velocidad de conexión

Otro aspecto importante de las VPNs gratuitas frente a las de pago es que suelen ofrecer velocidades de descarga de datos muy bajas. Normalmente, estos proveedores tienen muy pocos servidores y están sobrecargados de usuarios que como tú están buscando ahorrarse un dinero. Como es normal, cuando nos paramos a analizar las características de una VPN de pago encontramos que cuentan con multitud de servidores para cada una de las ubicaciones disponibles en todo el mundo, y velocidades de conexión mucho más rápidas.

  • Características adicionales

Además de las funciones básicas, las aplicaciones VPN de pago suelen ofrecer algunos extras para aumentar la seguridad y el anonimato de los usuarios, así como planes de datos centrados en el visionado de contenido en streaming de plataformas como Netflix.

En cualquier caso, si analizamos la multitud de servicios VPN gratuitos que hay disponibles para diferentes plataformas, podemos encontrar las que probablemente son las mejores VPN gratis para PC.

Cuáles son las mejores VPN gratis

Para llevar a cabo este análisis de las mejores VPN sin coste nos hemos basado en las diferencias que acabamos de mencionar y algunos factores importantes que ya expuestos en nuestra guía completa sobre VPN’s.

Por otra parte, aunque en esta ocasión nos estamos enfocando en VPN para Windows, las opciones que vamos a compartir a continuación son en muchos casos multiplataforma, por lo que se pueden instalar en dispositivos Android, iOS, Mac, y también en diferentes navegadores.

Los factores que más hemos tenido en cuenta a la hora de realizar este análisis son:

  • Política de registro sólida: que no guarden registros sensibles.
  • No muestran publicidad invasiva: dificulta la experiencia del usuario y puede resultar molesto.
  • Protocolo de seguridad y cifrado: protocolo de VPN seguro y cifrado robusto, preferiblemente OpenVPN y AES-256.
  • Limitación de velocidad: velocidad de navegación es buena dentro de lo posible.

Hotspot Shield

Con más de 650 millones de descargas en todo el mundo, Hotspot Shield se posiciona como uno de los mejores VPN gratis que puedes instalar en cualquier dispositivo gracias a su compatibilidad con Windows, MacOS, Android, iOS y Chrome. La interfaz es moderna e intuitiva, lo que convierte a esta VPN una de las más fáciles de usar.

hotspotshield mejores vpn gratis

Su plan gratuito nos ofrece un consumo limitado de 500 MB al día y una velocidad de hasta 2 Mbps. El protocolo VPN utilizado garantiza una alta seguridad y «cifrado de grado militar». Además, no guarda registros sobre los hábitos de navegación de los usuarios.

Entre sus puntos negativos tenemos que el límite de datos de 500 MB diarios no es suficiente para ver contenido en streaming en Netflix o HBO Max, el número de dispositivos que podemos conectar se reduce a uno y la única ubicación virtual disponible es Estados Unidos.

ProtonVPN

ProtonVPN es una de esas VPN que no dejan indiferente a nadie. Su plan gratuito no aplica ninguna limitación en los datos y sus características a nivel de protocolos de seguridad y cifrado son muy robustas. Uno de los aspectos más importantes para nosotros es la política y en el caso de ProtonVPN es estricta: no guarda registros.

mejores vpn gratis protonvpn

Si nos paramos a analizar sus inconvenientes, encontramos que la versión gratuita de ProtonVPN dispone de 24 servidores divididos en sólo tres ubicaciones: Japón, Estados Unidos y Países Bajos. La velocidad de conexión es media y, de nuevo, no es suficiente para visionar contenido en streaming de plataformas como Netflix o HBO Max. En cuanto a dispositivos, sólo permite una conexión simultánea, pero su compatibilidad es completa si tenemos en cuenta que cuenta con aplicaciones nativas para Windows, macOS, Linux, Chromebook, Android y Android TV, y iOS/iPadOS. También, la aplicación de Android TV puede ejecutarse con el Fire TV de Amazon.

Quizás uno de los mayores trabas que encontramos en ProtonVPN son las notificaciones para mejorar el plan gratuito a uno de pago. Aún así, nos ha parecido que el puesto en este ranking es bien merecido.

TunnelBear

TunnelBear puede dar la impresión de no ser una VPN gratuita muy sólida, pero sería un grave error pensar eso ya que estamos ante una de las opciones más fuertes de este ranking, sobre todo desde su adquisición por el gigante de la seguridad McAfee.

El plan gratuito de TunnelBear está limitado a 500 MB de tráfico al mes. Es un límite bastante modesto, no nos vamos a engañar, por lo que no podremos utilizar la VPN de manera descontrolada, manteniendo la conexión todo el tiempo. No obstante, si sólo necesitamos algo de protección en actividades específicas, es más que suficiente.

vpn gratis tunnelbear windows

En cuanto a su política, nos encontramos con una alta fiabilidad y confidencialidad debido a que según indican en las mismas, no almacenan nuestra dirección IP de origen cuando nos conectamos y tampoco guardan información sensible sobre las aplicaciones, servicios, páginas web y demás actividades realizadas en conexión con su VPN.

Los aspectos más positivos de TunnelBear según los usuarios es que tiene una interfaz amigable, no inserta publicidad y la fiabilidad que acabamos de mencionar.

Opera VPN

Muchos navegadores cuentan con una amplia biblioteca de extensiones entre las que se encuentran algunas extensiones de VPN gratis. Sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser arriesgado utilizarlas debido la carencia de unas políticas que miren más por la privacidad de los usuarios.

opera vpn gratuita windows pc

En el caso de Opera VPN está integrada en el propio navegador y se ofrece de forma totalmente gratis y sin restricciones. A diferencia de otros navegadores, no tenemos que realizar ningún procedimiento adicional para usarla. Basta con un par de clics y activarla.

  • Ve a Configuración.
  • Ve a Privacidad.
  • Dirígete al apartado VPN.
  • Selecciona «Activar la VPN».

Si lo deseas, puedes hacer que la VPN se active de forma automática al iniciar el navegador seleccionando la opción «Conectarse a la VPN al iniciar el navegador», de esa manera siempre navegarás de forma segura y anónima.

Conviene destacar que en la red hay opiniones contradictorias por parte de los usuarios. Algunos usuarios están muy contentos con su funcionamiento, pero otros alegan que el nivel de protección es bajo ya que no cifra nuestra ubicación real ni oculta la dirección IP, como sí que lo hacen otros.

Para nosotros es una buena opción cuando buscamos algo rápido y sencillo de utilizar, pero si la privacidad te preocupa, es mejor valorar otra VPN más segura que esta.

Hide.me

Otra de las mejores VPN gratis que tenemos disponibles se llama Hide.me. Su plan gratuito nos ofrece hasta 2 GB de datos mensuales, aunque eso sí, con algunas restricciones. No podemos conectar más de un dispositivo de forma simultánea y estamos limitados a tres ubicaciones de servidores: Singapur, Canadá y Holanda.

hide.me vpn gratis para windows

Por otra parte, nos parece una opción muy apta para entrar en esta lista debido a que no limita la velocidad de conexión de los usuarios gratuito, no registra ni almacena ningún dato sobre los usuarios y no muestra publicidad.

Hide.me es compatible con Windows, Mac, Android e iOS y casi todos los navegadores, con un diseño inteligente, además de un soporte técnico 24/7 (sí, también disponible para los usuarios gratuitos). El rendimiento es bastante impresionante y parece una oferta más que sólida que intentará mantener tu privacidad a un nivel semejante al de una VPN de pago.

Considera aprovechar el periodo de prueba

Algunas de las mejores VPN del mercado no ofrecen un plan gratuito, sin embargo cuentan con un periodo de prueba de varias semanas incluso meses y políticas de reembolso flexibles que nos permiten probar su servicio sin pagar nada, o pagando y recuperando nuestro dinero.

NordVPN

No podríamos finalizar este análisis de las mejores VPN gratuitas sin antes mencionar a NordVPN. Si bien es cierto no se trata de una opción completamente gratuita, cuenta con una garantía de devolución de 30 días garantizada que da acceso completo su completa y segura VPN. Si no estás satisfecho o simplemente quieres recuperar tu dinero, puedes obtener un reembolso de tu dinero y habrás utilizado NordVPN sin ningún coste.

mejor vpn para pc windows

La cantidad de servidores que ofrece NordVPN es tan sorprendente como su velocidad: más de 5100 servidores repartidos por todo el globo operando a una velocidad ultra-rápida capaz de despegar hasta las pegatinas de tu PC. No presenta límites en el ancho de banda y no registra absolutamente ningún dato sobre nosotros. Por supuesto, no hace falta ni que diga que la seguridad y el cifrado de NordVPN sí que son realmente a prueba de balas. Claramente una opción que está a otro nivel cuando se trata de proteger nuestra privacidad. Es difícil de superar.

CyberGhost

Otra opción que es capaz de colocarse entre las mejores VPN del mercado es CyberGhost. Pone a nuestra disponibilidad nada más y nada menos que más de 7400 servidores distribuidos en 91 países y algunos son servidores de streaming dedicados para acceder a Netflix y otras plataformas, y servidores configurados especialmente para descargar torrents online.

cyberghost vpn gratis

Lo bueno de CyberGhost VPN es que nos ofrece un periodo de prueba gratuito. Con este periodo de prueba podemos disfrutar de todas sus funcionalidades y conectarnos a través de todos sus servidores para probar si nos convence el servicio y decidimos empezar a pagar por él. Lo más importante es que para empezar el periodo de prueba de CyberGhost VPN no se requiere tarjeta de crédito, por lo que no tendrás que proporcionar ninguna información de pago.

Como en la mayoría de las opciones anteriores, CyberGhost dispone de aplicaciones para Windows, macOS, Android, iOS, Google Chrome, Edge, Firefox y más.

Acerca de Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend