Los móviles con mejor cámara del 2020, según las pruebas del laboratorio DxOMark

En los últimos años, la importancia que le damos al apartado fotográfico de los móviles ha ido in crescendo y, con ello, los sensores ópticos de los teléfonos han mejorado su calidad hasta el punto de convertirse en la alternativa perfecta a una cámara compacta.

Este análisis de los 6 móviles con mejor cámara del 2020 no es una evaluación personal, sino que está basado en el reconocimiento de los expertos del laboratorio DxOMark, conocido por probar rigurosamente la óptica de los dispositivos utilizando herramientas de calidad industrial.

smartphones con mejores cámaras
Ranking de los teléfonos con mejor cámara del 2020. Vía: DxOMark

¿Más megapíxeles es mejor?

No siempre. Si comparamos un teléfono de 8Mp con otro de 12Mp, podrías caer en el error de pensar que las fotos capturadas con el dispositivo de 12 son mejores (o al menos más nítidas). Sin embargo, si ambos teléfonos tienen un sensor del mismo tamaño, para que éste pueda recoger toda esa información, los píxeles del modelo de 12Mp serán más pequeños. Y aquí está la clave. Si los píxeles son más pequeños, recogen menos luz y por tanto la calidad de la imagen es más baja.

Un ejemplo real de por qué a veces no necesariamente los móviles con mejor cámara son los que más megapíxeles tienen es Samsung. El Galaxy S5 y el Galaxy S6 venían con sensores de 16Mp, mientras que el S7, S8 y S9 venían equipados con uno de 12Mp. La principal diferencia aquí está en el tamaño del píxel. Aunque los más recientes tienen menos megapíxeles, el tamaño del píxel es mayor que el de sus antecesores, lo que se traduce en mejores fotografías.

Obviamente, los teléfonos son más pequeños que las DSLR, y por ello no pueden equipar sensores tan grandes, pero al aumentar gradualmente su tamaño y el de los píxeles, los fabricantes pueden mejorar la sensibilidad a la luz y el ruido. Por ejemplo, el sensor de Apple en el iPhone 5S era un 15% más grande que el del iPhone 5, razón por la que que el dispositivo causó una revolución en el mercado.

Pero insisto. Por mucho megapíxel y mucha tecnología (como el Pixel Binning) que se ponga por delante, hay otros factores mucho más importantes como la calidad del sensor, la distancia focal, la profundidad de campo, la reproducción de los colores, entre otras cosas, que afectan a la calidad de las fotografías. Por eso, siempre habrán teléfonos como el iPhone 11, que pese a tener unas especificaciones de cámara aparentemente limitadas, continúa siendo uno de los mejores móviles para hacer fotos del mercado.

Además, y ya para zanjar este tema, otra razón por la que no siempre tenemos que priorizar los megapíxeles sobre otros aspectos es el tamaño del archivo. Cuantos más megapíxels, mayores serán las dimensiones de la imagen, y por ende, el tamaño del archivo. Si el dispositivo tiene almacenamiento limitado, esto puede ser un problema importante.

Los mejores teléfonos para fotografía móvil del 2020

Entre tantas marcas y modelos diferentes que encontramos en el mercado, es difícil decidirse por uno que no solo tenga una buena camara frontal y trasera, sino también un buen hardware que le haga justicia.

Tanto si te dedicas a la fotografía profesionalmente, como si lo haces por afición para sorprender a tus seguidores de Instagram, los smartphones con mejor cámara 2020 están preparados para ofrecer unos resultados incluso superiores a los de una cámara profesional.

Huawei P40 Pro

móvil con mejor cámara del mercado
Huawei P40 Pro
  • Pantalla: AMOLED, 6.58 pulgadas, 2640 x 1200 píxeles.
  • Procesador: HiSilicon Kirin 990 de ocho núcleos.
  • Memoria: 8 GB de RAM, 256 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 50 Mp (f / 1.9, 23 mm), 40 Mp (f / 1.8, 18 mm), 12 Mp (f / 3.4, 125 mm), sensor de profundidad ToF; frontal – 32 Mp (f / 2.2, 26 mm).
  • Batería: 4200 mAh.
  • Sistema operativo: Android 10.0.

Huawei utiliza la serie P para mostrar su última tecnología en cámaras móviles, y el nuevo P40 no es una excepción.

En su cubierta posterior tiene una matriz de cámaras Leica que consta de:

  • El sensor principal de 50 megapíxeles Quad-Bayer: al igual que con otros dispositivos con sensores similares, utiliza la agrupación de píxeles para aumentar el rango dinámico y compensar la luz baja. Este sensor tiene estabilización óptica y dispara por defecto a 12,5 megapíxeles.
  • Un sensor ultra gran angular de alta resolución (40MP 1/1.54″), que en combinación con una rápida apertura de f/1.8 proporciona una excelente calidad de imagen en condiciones de poca luz. Grabación en 4K (60 fps).
  • Un sensor de 12MP, con estabilización óptica y zoom óptico de 5x.
  • El sensor de la cámara frontal de 32 megapíxeles que dispara fotos de gran calidad y graba vídeo en 4K.

Considerando la importancia real de la inteligencia artificial, la mayoría de los modos de su cámara (incluído el modo desenfoque – bokeh) utilizan AI RAW, una IA que proporciona un rango dinámico más amplio.

Además, tenemos una increíble capacidad de zoom de 50x (que rinde mejor de día que de noche), un mejor balance de blancos y una perfecta reproducción del color. Un rendimiento impecable, según DxOMark, en diferentes tipos de fotografía y vídeo, y una cámara selfie de 32MP con un sensor de profundidad y autoenfoque rápido. La cámara frontal también permite en el modo gran angular grabar vídeo a 4K 60fps.

La pantalla del P40 Pro viene casi sin marcos, con una velocidad de actualización de hasta 90 Hz y soporte para HDR10+ como el Galaxy S20 Ultra.

Sin lugar a dudas, el Huawei P40 Pro es el líder indiscutible en esta batalla de los teléfonos con mejor cámara del 2020.

Prueba de vídeo Huawei P40 Pro. Vía DxOMark

Honor 30 Pro+

móvil con mejor cámara 2020
Honor 30 Pro Plus
  • Pantalla: OLED, 6.57 pulgadas, 2340 × 1080 píxeles.
  • Procesador: HiSilicon Kirin 990 de ocho núcleos.
  • Memoria: 12 GB de RAM, 256 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 50 Mp (f / 1.9), 8 Mp (f / 3.4), 16 Mp (f / 2.2, 125 mm), sensor de profundidad ToF; frontal – 32 Mp (f / 2.0, 26 mm).
  • Batería: 4200 mAh + carga rápida 40W + carga inalámbrica 27W
  • Sistema operativo: Android 10.0.

La cámara principal del Honor utiliza el mismo gran sensor de 50 megapíxeles que tiene el líder de esta clasificación, pero esta vez sin estabilización óptica de imagen. Le acompañan un teleobjetivo de 8MP con una óptica de 5x y con una distancia focal equivalente a 125 mm, y una ultra gran angular de 16MP que ofrece un campo de visión equivalente a 17 mm. La cámara frontal es dual, formada por una lente principal de 32MP complementada por la gran angular para tomar fotos grupales. En cuanto a la grabación de vídeo, la cámara graba a una resolución máxima de 4K hasta 60 fps, como todo buen buque insignia.

Además, vale la pena destacar que este dispositivo utiliza un sistema de balance de blancos automático basado en una red neural desarrollada por Honor. Esto ayuda a asegurar una reproducción muy precisa del color tanto en fotos como en vídeo. También utiliza algoritmos como el de Súper Resolución para mejorar los detalles y las texturas en el modo bokeh, y el HDR inteligente.

Con todas estas innovaciones, el Honor 30 Pro+ captura muy buenas fotografías tanto de día como de noche, con un amplio rango dinámico, una buena reproducción del color y un ruido mínimo en todos los niveles de luz.

Xiaomi Mi 10 Pro

mejores móviles para fotos
Xiaomi Mi 10 Pro
  • Pantalla: AMOLED, 6.67 pulgadas, 2.340 x 1.080 píxeles, tasa de refresco 90 Hz.
  • Procesador: Snapdragon 865.
  • Memoria: 8 GB de RAM, 256 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 108 Mp (f / 1.69, 25 mm), 12 Mp (f / 2, 50 mm), 8 Mp (f / 2, 94 mm); frontal – 20 Mp (f / 2.2, 16 mm).
  • Batería: 4500 mAh + carga rápida 65W.
  • Sistema operativo: Android 10.0.

Ocupando el cuarto lugar tenemos el Xiaomi Mi 10 Pro, con una cámara trasera cuádruple que dispara incluso mejor que el Xiaomi Mi Note 10 del año pasado, a pesar de que el sensor principal tiene la misma resolución: 108 megapíxeles. El dispositivo también está equipado con dos cámaras telefoto de 12MP y 8MP, y un sensor ultra gran angular de 20MP. DxOMark llama al Mi 10 Pro «el teléfono inteligente ideal para los fanáticos de la fotografía móvil».

Los expertos del benchmark destacan una altísima calidad de imagen, ausencia casi total de ruido, detalles, exposición y balance de blancos casi perfectos, así como la profundidad natural de cada fotograma. La nitidez de la imagen es bastante alta incluso al hacer zoom.

Oppo Find X2 Pro

mejores móviles con buena cámara
Oppo Find X2
  • Pantalla: 6.7 pulgadas, 3168×1440 píxeles.
  • Procesador: HiSilicon Kirin 990 de ocho núcleos.
  • Memoria: 12 GB de RAM, 512 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 48 Mp (f / 1.9, 23 mm), 13 Mp (f / 1.8, 18 mm), 12 Mp (f / 3.4, 125 mm); frontal – 32 Mp (f / 2.2, 26 mm).
  • Batería: 4260 mAh + carga rápida 65W
  • Sistema operativo: Android 10.0.

Cerramos los tres primeros puestos en esta clasificación de los móviles con mejor cámara 2020 con el buque insignia de lujo de la compañía premium china Oppo.

El Oppo Find X2 Pro cuenta con una cámara principal de 48MP Quad-Bayer, que por defecto dispara a una resolución de 12MP. A este sensor le acompaña uno ultra gran angular, también de 48MP, con autofoco PDAF, y un teleobjetivo de 13 megapíxeles que alcanza un zoom de 5x y tiene estabilización de imagen óptica.

Además de una calidad de imagen que no deja indiferente a nadie, la cámara es capaz de grabar vídeo en 4K a 60 fps con HDR. Según los expertos de DxOMarks, han quedado impresionados con el sistema de autoenfoque de Oppo, que funcionó durante las pruebas de manera rápida y fiable en todas las situaciones, tanto en fotos como en vídeos. De la misma manera, la estabilización de vídeo no se queda corta, ya que por lo visto permite obtener unos fotogramas muy nítidos incluso en movimiento. Los vídeos en condiciones de poca luz, es otro de los puntos más destacables de este Find X2.

Huawei Mate 30 Pro 5G

teléfono con mejor cámara gama alta
Huawei Mate 30 Pro 5G
  • Pantalla: OLED, 6.57 pulgadas, 2340 × 1080 píxeles.
  • Procesador: HiSilicon Kirin 990 de ocho núcleos.
  • Memoria: 12 GB de RAM, 256 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 50 Mp (f / 1.9), 8 Mp (f / 3.4), 16 Mp (f / 2.2, 125 mm), sensor de profundidad ToF; frontal – 32 Mp (f / 2.0, 26 mm).
  • Batería: 4200 mAh + carga rápida 40W + carga inalámbrica 27W
  • Sistema operativo: Android 10.0.

Este teléfono tiene todas las características de los busques insignia de Huawei: bonito diseño en vidrio y metal, gran pantalla OLED, resistencia al agua y al polvo, cámara Leica con un excelente hardware y carga ultrarápida (con carga inversa). El responsable del rendimiento es el Kirin 990, un nuevo chip de la división HiSilicon de Huawei.

La cámara es capaz de detectar qué escena se está capturando y ajustarse automáticamente en consecuencia. La IA es muy buena en eso y muy útil, especialmente cuando se toman selfies. El modo nocturno es uno de los mejores disponibles en dispositivos móviles premium. Buena exposición y un balance de blancos muy preciso, incluso en condiciones de poca luz.

En términos de vídeo, el Mate 30 Pro 5G puede grabar vídeos a una resolución de 4K / 60 fps, aunque, por defecto, los disparos se realizan a 2160p / 30 fps.

La cámara frontal de 32 MP hace muy buenos selfies con un buen rango dinámico y muy bien detallados.

Samsung Galaxy S20 Ultra

smartphone con mejor cámara
Samsung Galaxy S20 Ultra
  • Pantalla: AMOLED, 6.9 pulgadas, 3200 x 1440 píxeles.
  • Procesador: Exynos 990 de ocho núcleos.
  • Memoria: 12 GB de RAM, 128 GB de ROM.
  • Cámaras: principal – 108 Mp (f / 1.8, 26 mm), 48 Mp (f / 3.6, 103 mm), 12 Mp (f / 2.2, 13 mm), sensor de profundidad ToF; frontal – 40 MP (f / 2.2, 26 mm).
  • Batería: 5000 mAh.
  • Sistema operativo: Android 10.0.

La lente principal de este nuevo tope de gama de Samsung es un nuevo sensor de 108 megapíxeles (f/1.8), que utiliza la tecnología Pixel Binning para combinar 9 píxeles en 1, obteniendo mejores detalles en las imágenes obtenidas y en un menor tamaño. También ofrece un superzoom de 100x que utiliza una combinación híbrida de zoom digital y óptico. El zoom 2x y 4x es perfecto para las autofotos.

El teleobjetivo de 48Mp también cuenta con estabilización de imagen óptica y un zoom óptico de 4x, con el que además podemos tomar fotos de retrato. El sensor que es responsable de desenfocar el fondo y medir la profundidad del encuadre, funciona muy bien. Por último, una tercera lente gran angular de 12 megapíxeles perfecta para fotografiar paisajes.

El Galaxy S20 Ultra era, hasta hace poco, el único móvil capaz de grabar vídeos en 8K a 24 fotogramas por segundo; sin estabilización, eso sí.

La cámara frontal con una resolución de 40MP (f/2.2) está integrada en la pantalla y dispara por defecto en 10Mp. Está equipada con enfoque automático de detección de fase y puede tomar fotografías en modo gran angular, perfecta para las fotos grupales en familia o con amigos.

En cuanto al modo nocturno, podría ser mejor, y el procesamiento de fotos de Samsung es agresivo, por lo tanto las imágenes tienden a aparecer demasiado nítidas.

Todos los demás atributos del buque insignia son también dignos de mencionar: el nuevo chip Samsung Exynos 990 de ocho núcleos, pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,9 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz, soporte HDR10+ y batería de 5000 mAh con carga rápida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend