Nueva amenaza en MacOS que bloquea completamente el equipo

Me temo que traigo malas noticias para los usuarios de Mac, y os recomiendo que prestéis mucha atención si queréis evitar ser infectados por esta nueva amenaza que podría bloquear totalmente vuestro ordenador de Apple.

El funcionamiento de este nuevo software malicioso diseñado específicamente para MacOS es sencillo: una vez que el ordenador se infecta, se abren decenas de borradores de correo electrónico, hasta que la memoria virtual e interna se agota y el ordenador se congela íntegramente. Cuando – pensando que así solucionarás el problema – reinicias el equipo, aparece un mensaje pidiéndote que llames a un número de asistencia técnica (por una tarifa, por supuesto) para solucionar el problema. Obviamente, ese número es falso, así que por muy real que pueda parecerte el mensaje, no llames bajo ningún concepto.

Según los informes de Malwarebytes Labs, este código malicioso aprovecha vulnerabilidades en las versiones obsoletas de Safari y Correo para bloquear por completo el sistema operativo. Además, parece que los correos electrónicos maliciosos vienen de dean.jones9875@gmail.com y amannn.2917@gmail.com, aunque todavía no está muy claro si ambas direcciones están infectadas o son los mismos que crean y propagan este malware.

Los investigadores también dieron a conocer una lista de direcciones URL utilizadas por este malware que te muestro a continuación. No intentes acceder a ninguno de estos sitios, de lo contrario tu Mac podría ser atacado:

  • Safari-get [.] com
  • Safari-get [.] net
  • Safari-ServerHost [.] com
  • Safari-ServerHost [.] net

Como se preveía, la última versión de MacOS (10.12.2) no es vulnerable, por lo que no corre ningún riesgo. De hecho, el sistema bloquea automáticamente la solicitud para abrir los borradores de correo electrónico. Es un malware muy similar a otro que ya se dio a conocer hace un par de años en Windows a través de una vulnerabilidad del navegador Google Chrome. Era exactamente igual, excepto por el sistema operativo.

¿Cómo puedo evitar la infección?

Para evitar ser infectado por este software malicioso tienes que prestar mucha atención a cada correo electrónico que recibas, especialmente si provienen de un remitente «extraño» o que desconoces. No abras correos electrónicos no deseados o potencialmente peligrosos, de lo contrario estarás abriendo las puertas de par en par a éste o cualquier otro malware. Se muy cuidadoso, incluso cuando recibes e-mails con archivos adjuntos y el remitente es conocido, no importa.

Finalmente, como ya se ha mencionado, si aparece algún mensaje pidiéndote que llames a soporte técnico para resolver ese o cualquier otro problema del ordenador, no llames bajo ningún concepto! Sólo es otra forma que tienen los estafadores de robar dinero.

Nunca bajes la guardia, y sobre todo mantén actualizado a la última versión tanto tu sistema operativo MacOS, como las diferentes aplicaciones que tienes instaladas en él. Esto es fundamental, ya que en las versiones más recientes esas vulnerabilidades ya suelen estar resueltas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend