Estos son los mejores programas para descargar vídeos de YouTube (y también MP3) en tu PC – gratuitos y sin publicidad

Lectura en: 4 minutos

¿Quién de nosotros no ha intentado alguna vez descargar un vídeo de YouTube? Quizá para enviárselo a nuestros amigos por WhatsApp o quizá para hacer la compilación de un «Si te ríes, pierdes», o incluso para completar tu colección de los clásicos más importantes de la historia del fútbol.

Lo cierto es que descargar vídeos de YouTube sin programas es fácil y rápido y cualquiera puede hacerlo. Sólo necesitas un dispositivo (no tiene porqué ser un ordenador, puede ser un smartphone) con conexión a Internet. Sin embargo, si las herramientas online no son de tu agrado y prefieres tener un software específico para ello, en esta ocasión te voy a presentar una lista con los mejores programas para descargar vídeos de YouTube en tu PC.

¿Descargar vídeos de YouTube es legal?

Pero antes de empezar, hablemos un poco sobre la legalidad que esto implica. ¿Es legal descargar vídeos de YouTube? La respuesta corta es clara: para uso personal, sí, es legal.

Te pondré un ejemplo muy sencillo. Imagínate que tu conexión a Internet no es muy buena. Cuando intentas ver un vídeo se para constantemente y se reproduce en mala calidad. Además, te molesta la publicidad. ¿Qué problema legal podría implicar guardar ese vídeo en tu dispositivo para verlo en mejores condiciones o sin conexión más tarde? Ninguno. Y, al igual que nadie te llevaría frente a un juez por ir al baño o a la cocina a por una taza de café, o por hacer zapping, mientras tu programa favorito hace una pausa publicitaria, tampoco lo harán si intentas evitar la publicidad bien sea con un bloqueador de anuncios o bien descargando el vídeo.

No obstante, sí existen situaciones en las que la descarga de vídeos en YouTube viola los términos del Servicio. Dentro de la sección «Permisos y restricciones» se establece que no está permitido: «acceder, reproducir, descargar, distribuir […] o usar de cualquier otro modo, cualquier parte del Servicio o del Contenido salvo: (a) según lo específicamente permitido por el Servicio; (b) con el permiso previo y por escrito de YouTube y de los titulares de los derechos correspondientes; o (c) según lo permita la legislación vigente.

Tampoco está permitido «usar el Servicio para ver o escuchar el Contenido con otros fines que no sean para el uso personal no comercial (por ejemplo, no está permitido reproducir públicamente vídeos o música del Servicio)».

Dicho esto y como decía al principio, descargar contenido de la plataforma para uso personal no comercial es completamente legal.

MiniTool uTube Downloader

Cuando se trata de descargar vídeos o audio en YouTube o convertir vídeo o audio a otros formatos, MiniTool uTube Downloader es sin duda una de las mejores opciones que debes conocer. Este programa es completamente gratuito y no tiene publicidad, ¡y las descargas son ilimitadas! Sólo está disponible para Windows y, por el momento, sólo en Inglés o Japonés, pero su diseño es tan sencillo que también lo hace muy intuitivo.

MiniTool uTube Downloader

Para descargar vídeos de YouTube con MiniTool uTube Downloader solo tenemos que navegar por la plataforma y abrir el vídeo directamente desde el programa. A continuación, hacemos clic en el icono de descargar que aparece justo al lado de la barra de direcciones y se abrirá una ventana donde podremos escoger el formato y la calidad de salida. Algunos formatos disponibles son WebM, MP4, MKV, MOV, WAV o MP3, en calidad 8K, 4K, 2K, 1080p o 720p. Una vez terminada la descarga, podremos reproducir el vídeo desde el historial haciendo clic en el botón del «play» o bien abrir la carpeta donde lo hemos guardado.

MiniTool uTube Downloader también nos permite descargar subtítulos, grabar nuestra pantalla o convertir vídeo y audio a todos los formatos digitales principales a los que además podremos personalizar sus parámetros de codificación a nuestro gusto.

4K Video Downloader

Otro programa para descargar vídeos de YouTube que nos ofrece gran parte de sus funcionalidades básicas de forma gratuita es 4K Video Downloader. Está disponible en Windows, MacOS y Linux en 32 bit y 64 bit y cuenta con una versión portable que no requiere ser instalada. También está disponible un instalador offline para Android ya que este tipo de aplicaciones están prohibidas en Google Play Store y por tanto debe ser instalada con su archivo .apk.

4K Video Downloader

Entre las funcionalidades que nos ofrece la versión gratuita tenemos la descarga de vídeos en YouTube y otros servicios como Twitch, TikTok, Facebook, SoundCloud, Vimeo, entre otros, a una calidad que va desde 720p hasta 8K. También podemos descargar vídeos esféricos en 360º o vídeos 3D estereoscópicos, extraer el audio en formato MP3, M4A o OGG, descargar subtítulos, listas de reproducción completas (con no más de 10 vídeos, en la versión gratuita) y establecer una configuración proxy que nos permitirá descargar contenido que ha sido bloqueado en nuestra región. Los vídeos descargados se guardan normalmente en formato MP4, aunque el formato MKV también está disponible.

La versión gratuita de 4K Video Downloader tiene un límite de 30 descargas al día y sólo una descarga simultánea, restricciones que podemos eliminar adquiriendo la versión Personal o Pro a un coste de 14,52€ y 43,56€ respectivamente.

youtube-dl

Esta lista no tendría sentido si no incluyésemos la popular utilidad de código abierto youtube-dl. Con esta herramienta gratuita disponible para Windows, MacOS y Linux podemos descargar vídeos en YouTube y otras plataformas soportadas entre las que se incluyen Twitch, Instagram, Facebook o Twitter, de una manera muy flexible y controlada, ya que su funcionamiento se basa en la línea de comandos.

youtube-dl

Si bien es cierto que la herramienta basada en el uso mediante comandos puede resultar menos atractiva que una interfaz gráfica, su uso es bastante sencillo y está perfectamente documentado en su repositorio de GitHub. Su funcionamiento básico es tan simple como acceder a través de la consola a la carpeta donde tenemos el ejecutable de youtube-dl e introducir el nombre del mismo seguido de la URL del vídeo que queremos descargar. Por ejemplo: youtube-dl https://youtu.be/Rs1zg5cPO8w.

Si queremos hacerlo todavía más fácil, podemos copiar el ejecutable de youtube-dl en alguna carpeta del sistema (evitando %SYSTEMROOT%\System32) y posteriormente agregarlo a la variable PATH del usuario. Para ello, accederemos al panel donde podemos configurar las Variables de entorno y añadiremos la ruta de acceso de nuestro ejecutable. De esta manera, ya no será necesario que accedamos por consola a la carpeta de youtube-dl cada vez que queramos descargar un vídeo de YouTube. En su lugar, tan solo deberemos introducir «youtube-dl» y la URL del vídeo como aparece en el ejemplo anterior desde cualquier ubicación.

Por supuesto, también podemos descargar subtítulos o listas de reproducción completas. Puedes consultar sus respectivos comandos en su documentación (en el enlace del repositorio) o con el comando «youtube-dl –help».

Acerca de Alex Monrás

Editor jefe y propietario de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo unos 15 años de experiencia como bloguero, escribiendo para ayudar a comprender mejor el universo de la tecnología y los sistemas operativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend