VPN: Qué es, para qué sirve, por qué usar una, Netflix, Kodi, Smart TV, Tor, evitar bloqueos regionales, mejores protocolos… La guía definitiva.

A primera vista, la tecnología VPN puede parecer avanzada y difícil de entender, pero no lo es. En este artículo intentaré trabajar todos los conceptos que engloban esta tecnología. Qué es VPN y para qué sirve, qué ventajas supone su uso y cómo funciona la tecnología en la práctica.

Durante el curso del artículo, también aprovecharé para compartir algunas opciones de VPN que, después de evaluarlas, me parecen buenas tanto para principiantes como para expertos. Pero en ningún momento haré una lista comparativa de las mejores VPN gratis o de pago, eso lo dejo para otro artículo.

¿Qué es VPN y para qué sirve?

Una VPN o Red Privada Virtual (en ingles, Virtual Private Network) actúa como un túnel protegido que comienza con nosotros y llega hasta los servidores del proveedor de VPN. Gracias al cifrado seguro, ningún extraño puede ver lo que hacemos en Internet.

Si queremos protegernos a través de la tecnología VPN, realmente no necesitamos saber nada sobre protocolos de cifrado y demás. Todo lo que se requiere de nuestro lado es que descarguemos una aplicación VPN, iniciemos sesión, nos conectemos a un servidor y ya con eso estamos (en teoría) casi 100% protegidos.

Sin un servicio VPN, todo lo que hacemos se registra en la web. Si nos conectamos a las redes wifi en nuestros lugares de trabajo, el departamento de TI puede ver exactamente todo lo que hacemos. Lo mismo ocurre con las redes wifi públicas, que encontramos, por ejemplo, en aeropuertos, restaurantes y cafeterías. La persona a cargo de la conexión wifi siempre tiene control total sobre su actividad. Esto también incluye nuestra información financiera, el historial de búsqueda de Google y los vídeos que vemos cuando se trata de plataformas como YouTube.

En otras palabras, nos conectamos a Internet y dado que no tenemos protección, las autoridades, las organizaciones de derechos de autor, los piratas informáticos y similares pueden ver lo que estamos haciendo en detalle.

Todo Internet está compuesto por una enorme cantidad de servidores que a menudo se comunican entre sí. Debido a esto, podemos visitar algunos sitios web mientras que otros sitios permanecen inaccesibles a causa de, por ejemplo, bloqueos regionales o muros de pago.

La forma en que Internet está diseñada significa que siempre dejamos pequeños rastros detrás de nosotros. Esto probablemente no importa si subimos fotos de gatitos o vemos algunas series de Netflix. Pero cuando se trata de cosas más importantes, como correos electrónicos confidenciales y transferencias bancarias, no es tan divertido saber que estamos siendo rastreados.

Esto es lo que pasa cuando estamos conectados a través de una VPN:

qué es vpn y para qué sirve
Funcionamiento de una VPN

Cuando estamos conectados a un servidor VPN, estamos protegidos contra los «espías», mientras que el nivel de seguridad en línea recibe un gran impulso en la dirección correcta. El túnel VPN que ves en el medio de la imagen de arriba (con el candado activado) actúa como un intermediario de cifrado que resuelve muchos problemas:

  • Los espías solo ven que estamos conectados a un servidor VPN, nada más.
  • Nadie puede identificar quiénes somos y con qué navegamos en la web.
  • Todos los datos están encriptados. Si alguien revisara lo que se envía y recibe, solo vería una combinación de letras y números completamente inútil.

En otras palabras, nuestras conexiones a Internet se vuelven mucho más seguras con una conexión VPN.

¿Qué tan segura es una conexión VPN?

Todas las compañías de VPN prometen exactamente lo mismo. Nuestra conexión a Internet estará asegurada con «Cifrado de grado militar» o «Seguridad a nivel de banco». ¿Pero dicen la verdad? A veces, pero no siempre. A continuación, analizamos qué nivel de seguridad puede diferir entre dos proveedores de VPN diferentes que prometen exactamente lo mismo.

Los protocolos VPN modernos deberían estar disponibles

Existen protocolos VPN seguros (por ejemplo, OpenVPN), y otros más bien inseguros que pueden romperse en tan solo unos minutos (por ejemplo, PPTP). Un proveedor de VPN que valga la pena ofrece una conexión OpenVPN de 256 bits; no deberíamos conformarnos con algo menos seguro que eso.

La política de registro debe ser sólida

Cuando nos registramos para un servicio VPN, nuestros ISP y otros espías no pueden rastrearnos. Pero esto tiene una gran desventaja: ahora lo puede hacer la VPN. Sin embargo, todos los que pagamos por una VPN podemos estar tranquilos. Proveedores premium como Cyberghost, NordVPN y OVPN nunca guardan ningún registro sensible. Tampoco cooperan con ningún gobierno u organización de derechos de autor, ni pretenden hacerlo en un futuro.

Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo acerca de las alternativas gratuitas que tienen como modelo comercial recopilar datos confidenciales y luego venderlos a terceros. Pero de esto hablaremos con más detalle en el artículo.

Valora todos los factores antes de elegir un servicio VPN

Los factores anteriores son, por mucho, los más importantes, pero, por supuesto, hay más que considerar, como los precios, las posibles fugas de seguridad y mucho más. Pero como acabo de decir, lo más importante es que se ofrezcan todos los protocolos VPN modernos y que la política de registro sea firme. Vamos a ver esto más en profundidad.

Protocolos VPN

Siempre es el protocolo VPN el que determina cómo viajan los datos dentro de la red VPN. Los protocolos VPN más comunes son:

  • Protocolo de túnel punto a punto (PPTP): uno de los protocolos VPN más antiguos del mundo con una clara ventaja: se puede usar en prácticamente cualquier dispositivo que exista y es fácil de activar en PC con Windows. Pero ahí es donde termina la diversión.
    El nivel de seguridad es aceptable en el mejor de los casos, y este protocolo solo lo usan las empresas que desean navegar de forma más segura. Pero los usuarios domésticos deberíamos omitir este protocolo, por lo que siel proveedor de VPN solo ofrece soporte PPTP, ¡descartado!
  • L2TP / IPsec (Protocolo de túnel de capa 2): mucho más seguro que PPTP, pero no a prueba de balas. L2TP es un protocolo de VPN que en su diseño básico no utiliza ningún tipo de cifrado. Por esta razón, el protocolo siempre se usa junto con IPsec para aumentar la seguridad. Además, L2TP utiliza algo llamado encapsulación doble, por lo que fue bien recibido en el lanzamiento. El primer gabinete establece una conexión PPP a un host externo y el segundo gabinete contiene IPsec para un extra de seguridad.
  • SSTP (Protocolo de túnel de sockets seguros): al igual que PPTP, este protocolo también es desarrollado por Microsoft. El protocolo utiliza encriptación SSL / TLS (un método común para proteger las páginas web) y dado que tanto el transmisor como el receptor deben aprobar la transmisión, este protocolo VPN es considerado seguro.
  • IKEv2: ¡Lo has adivinado! Microsoft también está detrás de este protocolo de cifrado. IKEv2 es rápido y seguro, y se usa más comúnmente en dispositivos iOS. Debido a que el nivel de seguridad es muy alto, este protocolo se puede usar independientemente del dispositivo al que te conectes.
  • OpenVPN: el mejor protocolo VPN del mundo en términos de velocidad y nivel de seguridad. Con el código fuente abierto, cientos de voluntarios también pueden mejorar su seguridad y rendimiento cada año que pasa. Y gracias a que es de código abierto, podemos estar seguros de que el protocolo no contiene puertas traseras desagradables o similares.
openvpn
  • WireGuard: un protocolo ligero y flexible para el futuro. Se predice que tomará el trono después de OpenVPN, pero aún no está completamente desarrollado, y hasta que eso suceda, debemos mantenernos alejados.

En resumen, los protocolos OpenVPN e IKEv2 deben considerarse como los más seguros. Los otros protocolos mencionados anteriormente solo deben usarse si no tienes otra opción.

AES 256: El estándar de la industria en cifrado y puede, por ejemplo, usarse con el protocolo OpenVPN. Según muchos, el AES 256 es el mejor y más eficiente estándar de cifrado, y eso es verdad. Además, el estándar AES 256 nunca ha sido pirateado, por lo que también permanecerá durante mucho tiempo. La protección AES también está disponible como AES 128, que también ofrece una protección completa, aunque no tan fuerte. AES 512 se encuentra en desarrollo, pero no aparecerá hasta dentro de unos años.

¿Cómo funciona realmente el cifrado?

En resumen, el cifrado significa que ponemos una capa de seguridad adicional en la información que se envía. Para dar un ejemplo:

  • Enviamos un mensaje a través de la web.
  • Una clave de cifrado secreta hace que el mensaje sea ilegible para personas no autorizadas.
  • El mensaje se envía (nadie tiene idea de lo que contiene el mensaje).
  • Finalmente, el mismo mensaje puede ser desbloqueado y leído por un destinatario con la clave correcta.

En las conexiones VPN, lo que ya sabemos es el cifrado AES que se aplica. Todos los principales proveedores de VPN ofrecen cifrado AES 256, y todos son opciones de alto rendimiento y seguridad.

Política de registro

El nivel de seguridad que puede ofrecer un proveedor de VPN depende en gran medida de qué tipos de registros guarda. Por ejemplo, las compañías de VPN pueden almacenar:

  • Registros de conexión: les informa a qué hora nos conectamos y desde qué servidor VPN específico.
  • Información sobre cuántos dispositivos usamos al mismo tiempo: inofensivo.
  • Registros de pago: siempre están encriptados y no se pueden utilizar para rastrearnos.
  • Registros de correo electrónico: estos también están encriptados y no se pueden usar para averiguar quiénes somos. De todas maneras, regístrate con una dirección de correo electrónico anónima como la que ofrece Protonmail.
  • Direcciones IP: aunque también están encriptadas y generalmente no se pueden usar para rastrearnos, las alarmas comienzan a sonar. Desde un punto de vista teórico, pueden descubrir quiénes somos si se guarda este tipo de información.
  • Registros de tráfico: describe exactamente lo que hacemos en la web. Generalmente solo las VPN gratuitas guardan este tipo de registros.

En general, la regla general dice: cuantos menos registros se guarden, mejor.

Se prefiere la transparencia total

Las compañías de seguridad externas pueden examinar a los proveedores de VPN con mejor desempeño. Estos comprueban, entre otras cosas, el código fuente, los servidores y, en resumen, que la empresa se está comportando correctamente.

¿Es legal usar un servicio VPN?

Si, casi siempre. Más específicamente, las conexiones VPN están totalmente permitidas en todo el mundo occidental, incluidos: Escandinavia, los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Ten en cuenta que siempre es importante nuestro lugar físico desde el punto de vista legal. Si estamos en España y navegamos a través de un servidor estadounidense, siempre se aplica la ley española.

En este momento, las conexiones VPN están completamente prohibidas en China, Turquía, Bielorrusia, Rusia, Irán, Corea del Norte y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Un servicio VPN nos hace completamente imposibles de rastrear en línea?

¿Respuesta corta?

No, pero casi.

¿Respuesta larga?

Sin una conexión VPN, cualquier persona curiosa puede ver lo que hacemos en línea. Una persona con el acceso correcto o algunas herramientas digitales puede echar un vistazo más de cerca a todo lo que dejamos atrás en Internet.

Si, en cambio, utilizamos un servicio VPN, todo el tráfico de Internet está encriptado y, por lo tanto, es casi imposible que intercepten nuestras huellas.

Echa un vistazo a los siguientes factores antes de decidir por completo:

  • ¿El proveedor de VPN guarda algún registro? De ser así, ¿cuáles?
  • ¿Cómo se cifra la información de pago?
  • ¿Son los protocolos de seguridad y cifrado lo suficientemente fuertes?

En definitiva, y como seguro que ya has entendido, no todas las compañías de VPN son igual de buenas o seguras para protegernos en línea.

¿Utilizar un servicio VPN gratuito es seguro?

No, en muchos casos incluso son estafas. Los servidores deben mantenerse en buen estado, el personal debe ser pagado, etc. Si la compañía de VPN que utilizamos no es de pago, entonces probablemente nuestra información es su principal fuente de ingresos. Porque de algún sitio tienen que sacar el dinero para mantener la compañía.

Dado que no generan dinero de forma natural (es decir, a través de tarifas mensuales o anuales), es posible que se muestren anuncios de manera oportuna y puntual, y todo el tráfico puede registrarse para su venta posterior a agencias de publicidad, etc. Así que es incluso mejor confiar en que los ISP nos mantienen seguros antes que usar un servicio VPN gratuito. Pero ojo, tampoco es recomendable confiar ciegamente en eso.

¿Cuánto cuesta un buen servicio VPN?

Hasta ahora, conforme escribo este artículo, he revisado más de 55 proveedores de VPN y el costo promedio es de aproximadamente 5€/mes. Algunos proveedores de VPN son algo más caros, como Perfect Privacy, pero también tienen un nivel de seguridad que parece de otro mundo.

Sin embargo, nunca debemos pagar más de 10€/mes. Al menos para mí, ese es el límite. Además, cuando se trata de suscripciones más largas, también podemos ahorrar bastante. Con Cyberghost pagamos 11,99€ si nos suscribimos mensualmente, pero si adquirimos la variante de tres años, solo pagaremos 2,45€/mes. En otras palabras, el ahorros que conseguimos al ser clientes fieles es enorme.

¿Podemos acceder a Netflix con una VPN?

Entrando en el desbloqueo regional y los derechos de autor, nos hacemos la pregunta de si podemos ver Netflix con una VPN. La respuesta es sí.

No estás incumpliendo ninguna ley. No te van a perseguir ni arrestar. Mientras pagues tu suscripción de Netflix cada mes, no creo que les preocupe si estás accediendo al servicio con una dirección IP de otro país para ver contenido que en tu región no está disponible.

Más específicamente y según algunos estudios, esto se hace en el 75% de los casos.

¿Por qué los gigantes del streaming bloquean contenido por regiones?

La respuesta corta es que quienes producen las películas y programas de televisión quieren ganar más dinero. Si tomamos a Netflix como ejemplo, no son dueños de todo el material, sino que lo compran en varias compañías de televisión y estudios de cine. A veces, Netflix incluso vende sus propias series y películas a varios canales de televisión para obtener más ingresos.

Dicho esto, las grandes empresas imponen condiciones especiales cuando los materiales se venden entre ellos, como:

  • «Puedes ver la película X en los Estados Unidos, pero si quieres ofrecer la misma película en Europa, tienes que pagar más.»

Como habrás notado, el sistema de derechos de autor está completamente implicado en la industria del cine, y siempre somos nosotros los que nos vemos afectados, mientras que los gigantes de la transmisión en streaming se bañan en dinero al estilo del Tío Gilito.

¿Cómo funciona el bloqueo regional?

Las compañías de transmisión usan soluciones proxy avanzadas para mantener a los clientes en países «equivocados» lejos de los materiales destinados a otras regiones. Pero afortunadamente, aquí la tecnología VPN también viene en nuestro rescate.

Todo lo que tenemos que hacer es cambiar el servidor a un país adecuado. Por ejemplo, para acceder a las ofertas de Netflix en los Estados Unidos, los servidores de América del Norte son los más apropiados.

¿Podemos navegar de manera más segura?

Sí, y esta es una gran razón por la cual muchas personas eligen obtener un servicio VPN. En principio, todos los proveedores premium brindan soporte completo para Torrent y tráfico P2P, con muy pocas excepciones.

El Torrenting, por cierto, es una reescritura del protocolo Bittorrent, una tecnología maravillosa que nos permite compartir archivos grandes rápidamente con otros usuarios. La tecnología en sí es totalmente legal, pero la descarga de archivos con derechos de autor no lo es.

Aquí es importante examinar cómo se relacionan los proveedores de VPN con el intercambio de archivos. Pero tenemos suerte: casi todas las opciones principales nos permiten participar en este noble pasatiempo, incluidos Cyberghost, NordVPN, ExpressVPN, VyprVPN, Surfshark y muchos más.

Cuando se trata de torrents y P2P, también es importante echar un vistazo adicional a la política de registro. Si no se guardan registros confidenciales, podemos estar seguros de que la compañía VPN tampoco guardará ningún registro de uso compartido de archivos: eso es luz verde.

Otro factor importante, por supuesto, es la velocidad. Nunca se recomienda compartir archivos con una conexión lenta. En muchos casos, una buena tasa de velocidad es un factor complicado de conseguir. Todos los proveedores de VPN venden «velocidades ultrarrápidas», pero antes de suscribirnos al servicio no tenemos idea de si esto es cierto o es puro marketing.

Afortunadamente, he realizado una prueba de velocidad, y entre las mejores alternativas de rendimiento encontramos NordVPN y Cyberghost, que casualmente ya he mencionado en varias ocasiones en este artículo.

¿Podemos usar servicios VPN en iOS y Android?

Muchas de las principales alternativas también ofrecen aplicaciones VPN para móviles.

Entre 10 opciones de VPN de mejor rendimiento que he estado analizando, NordVPN, Cyberghost y Tunnelbear son las mejores VPN para Android.

Hace unos años teníamos que ingresar a Configuración > General > VPN para poder conectarnos al servicio. Pero hoy en día, esto es automático tanto en Android como en iOS, ya que todas las configuraciones importantes se pueden aprobar a través de nuestras huellas dactilares o con nuestra cara. Por lo tanto, el proceso de instalación se ha acelerado de varios minutos a… ¿nada?

Como existen varias aplicaciones VPN gratuitas para Android, también tengo que advertirte de algo.

Según un informe del Digital Information World, más del 60% de las opciones gratuitas en Google Play solicitan permiso para acceder a información sospechosa como: almacenamiento externo, datos de ubicación precisos del usuario, registros de llamadas y la capacidad de efectuar cambios en la configuración del sistema. Aunque las aplicaciones VPN requieren ciertos permisos para funcionar, la mayoría de permisos solicitados por soluciones gratuitas pueden llevarnos a circunstancias de riesgo.

Y de acuerdo con otro informe, alrededor del 40 por ciento de las aplicaciones gratuitas en Android contienen virus, spyware o cualquier otro tipo de amenaza. En otras palabras, nunca debes decantarte por las opciones gratuitas: utiliza un servicio premium.

¿Podemos usar un servicio VPN en una SmartTV y con Kodi?

Dado que tanto Kodi como las Smart TV requieren una conexión a Internet para funcionar bien, un servicio VPN puede protegernos de buena manera. Si nosotros, por ejemplo, protegemos nuestras sesiones de transmisión a través de Kodi, nadie más que nosotros sabrá lo que estamos viendo.

Hay principalmente dos formas en que podemos usar una VPN para proteger nuestros televisores inteligentes y dispositivos Kodi.

Instala el servicio VPN directamente en el dispositivo

Muchas de las opciones premium tienen aplicaciones compatibles con Smart TV, especialmente para Android TV. Con un televisor equipado con Android o una caja Kodi, solo tienes que entrar a Google Play, descargar la aplicación, iniciar sesión y conectarte a un servidor.

Dado que Kodi funciona en muchos más dispositivos aparte de Android y Android TV, también es importante que el proveedor de VPN ofrezca aplicaciones fáciles de usar y compatibles con más dispositivos.

Puedo adelantarte que Cyberghost, ExpressVPN y NordVPN funcionan bien tanto para cajas Kodi como en SmartTV.

Instala el servicio VPN en el router

Kodi se puede usar en prácticamente todos los dispositivos que existen y, a menudo, no hay ningún problema para instalar un servicio VPN en el dispositivo que usas con Kodi. Pero cuando se trata de otros gadgets como Chromecast, Chrome OS, Rasberry Pi y dispositivos Roku, se vuelve aún más complicado.

En ese caso solo nos queda una opción: instalar la VPN directamente en el router. Esto no debe considerarse como una solución de emergencia, pero es realmente lo mejor que podemos hacer. Hablaremos más sobre esto en la siguiente sección.

¿Cómo configurar un servicio VPN en el router?

Primero compramos un trineo… ah no, eso era para otra guía. Hay muchas formas de conectarse a un servidor VPN, y la mejor opción es llevarlo directamente al router. Gracias a esto, nunca tendremos que instalar una aplicación en los dispositivos en los que queremos navegar de forma segura. En otras palabras: nuestros teléfonos, Smart TV, Kodi, portátiles, tabletas y otros dispositivos, se protegen automáticamente tan pronto como se conectan a Internet.

¿Pero cómo hacemos esto? Primero debemos asegurarnos de que nuestro router funcione con un servicio VPN. Por lo general, podemos averiguarlo mirando el sitio web del fabricante o sitios como DD-WRT Database.

Base de datos de routers DD-WRT
Base de datos DD-WRT

Al instalar software de terceros como DD-WRT o Tomato, tu router obtendrá el soporte necesario, como OpenVPN y muchas otras ventajas. Sin embargo, la gran desventaja es que el proceso de instalación en sí (o el «flash» que se llama) es algo difícil de implementar para los principiantes.

En mi opinión, un router VPN dedicado con soporte incorporado para OpenVPN es la mejor opción. Vilfo tiene hasta ocho veces más potencial que un router estándar y es, con mucho, la mejor opción para los interesados en usar una VPN.

Por supuesto, la elección es totalmente tuya, pero en mi experiencia, un router con soporte VPN de forma nativa proporciona la experiencia más fluida y sin problemas.

VPN y navegador Tor: ¿son compatibles?

La tecnología que utiliza Tor y la tecnología VPN son muy diferentes, incluso si se usan exactamente para lo mismo: protegernos en línea. Tor utiliza una gran cantidad de nodos para mantenernos anónimos en Internet, y con la tecnología VPN, se aplica un servidor a la vez.

Estas tecnologías funcionan muy bien por separado pero podemos usar ambas al mismo tiempo para obtener la protección más robusta.

combinar Tor y VPN
Fuente de la imagen: ExpressVPN

Hay dos opciones para elegir: primero conectarse a un servidor VPN y luego iniciar Tor, y viceversa: primero iniciar Tor y luego conectarse a un servidor VPN. El primero se llama «VPN sobre Tor» y el segundo se llama «Tor sobre VPN».

En mi opinión, la mejor manera de hacerlo es ejecutar VPN sobre Tor. Gracias a este tipo de conexión, obtenemos una excelentísima protección junto con todas las ventajas que ofrece la red Tor.

Pero, por supuesto, hay inconvenientes. Debido a la forma en que se construye la red Tor, es muy probable que obtengamos una velocidad lenta, además de que también incorporamos una conexión VPN en el juego, por lo que ésta se reducirá aún más. Pero como digo, si estás buscando un anonimato extremo, entonces VPN sobre Tor es la mejor opción.

Fugas de IP y herramientas Kill Switch

Se produce una fuga de IP cuando el proveedor de VPN que utilizamos no puede ocultar nuestra dirección IP de manera efectiva. Por ejemplo, si queremos echar un vistazo al catálogo de Netflix de Estados Unidos, que de otro modo estaría bloqueado regionalmente, vamos al sitio > nos conectamos a un servidor VPN > y no pasa nada. El servicio de transmisión aún está bloqueado… ¿que está pasando?

En estos casos, podríamos haber estado involucrados en una fuga de IP: nuestra dirección IP real es revelada accidentalmente y Netflix la tiene en cuenta para finalmente «echarnos».

Pero quiero que entiendas que no tiene que ser culpa del proveedor de VPN si sufrimos una fuga de IP. A veces puede ser el router, a veces el navegador y, a veces, varios complementos que usamos en el mismo.

Todos los proveedores de VPN que he ido mencionando en este artículo han sido probados para detectar posibles fugas de seguridad y han funcionado bien. Casi todos los proveedores premium usan scripts avanzados para evitar este tipo de inconvenientes.

Herramienta Kill Switch

La función Kill Siwtch es la mejor que tenemos para prevenir fugas de IP. Gracias a esta herramienta, si perdemos la conexión con los servidores VPN, nuestra conexión a Internet se apaga por completo. Si esto sucede, el puño puede acabar sobre la mesa (del cabreo que pillamos, jeje), pero la alternativa, una fuga de IP, no es mucho mejor hazme caso.

Yo mismo he usado varias soluciones VPN durante más de 5 años y he probado montones de ellas. En todo este tiempo, el Kill Switch se habrá ejecutado cuatro veces, lo que no se puede considerar ni mucho menos una frecuencia alta.

Casi todos los proveedores premium ofrecen soluciones Kill Switch: ExpressVPN y NordVPN son dos buenos ejemplos.

VPN y SmartDNS: ¿cuál es la diferencia?

La tecnología SmartDNS, como su nombre lo indica, es inteligente, pero no obtenemos ninguna dirección IP nueva y pública. La tecnología SmartDNS tampoco pretende usar algún tipo de codificación, y el nivel de seguridad es peor, si lo comparamos con la tecnología VPN.

Sin embargo, la variante SmartDNS tiene una ventaja. Esta tecnología funciona muy bien para que podamos acceder a servicios de transmisión extranjeros, aunque si quieres hacerlo en el anonimato, entonces una VPN es lo que necesitas. CactusVPN y VyprVPN ofrecen una solución SmartDNS y VPN en un mismo paquete. En otras palabras, no tenemos que elegir entre las dos opciones.

Tu proveedor de Internet (ISP) está manipulando la velocidad

Casi todos los operadores de Internet están manipulando la velocidad de conexión por las tardes y fines de semana, que es cuando la carga es mayor. Por cierto, esto no es un mito, sino algo que es bien conocido y está escrito en los términos que has aceptado al convertirte en cliente de tu operador. Puedes revisarlo.

En otras palabras, los operadores de Internet pueden limitar ciertos servicios que consumen mucho ancho de banda como Youtube, Netflix, HBO y más, para igualar la carga del servidor. Pero podemos deshacernos de esto con una VPN, ya que los operadores de Internet no sabrán lo que estamos haciendo en línea y, por ende, no pueden manipular nuestras conexiones.

¿Cómo funciona la política de reembolso y cómo la usamos?

Gracias a la «garantía de devolución del dinero», recibimos un reembolso ​​si no estamos completamente satisfechos, y para usarla solo tenemos que contactar al servicio de atención al cliente.

Los proveedores de VPN suelen añadir algunos obstáculos en las políticas de reembolso, como:

  • Solo puedes usar X (normalmente 3-10) GB antes de que caduque la garantía.
  • La garantía de devolución solo es válida por X (normalmente 3-45) días.

Cyberghost ofrece, en mi opinión, la mejor política de reembolso. Se extiende durante 45 días si nos suscribimos durante 6 meses o más; 14 días para las suscripciones mensuales.

¿Es una buena alternativa para pagar con Bitcoin?

Absolutamente, pero no es un factor decisivo. Toda la información de pago está encriptada y nunca se puede usar para rastrearnos, sin importar cómo la paguemos. Más allá de eso, la política de reembolso nunca se aplica si elegimos pagar a través de Bitcoin. Pero eso ya depende de ti; si es Bitcoin con el que quieres pagar, ExpressVPN, NordVPN y Cyberghost ya lo permiten.

Pagar VPN con Bitcoin

Conclusión

Las ventajas de usar una VPN son:

  • Nuestra conexión a Internet está encriptada y estamos protegidos ante cualquiera que intente espiarnos.
  • Podemos aprovechar los servicios bloqueados regionalmente, como el catálogo de Netflix en Estados Unidos.
  • Maximizamos nuestro anonimato en línea.
  • Los operadores de Internet ya no pueden manipular nuestra conexión (al menos no tan fácilmente).
  • El nivel de seguridad mejora notablemente cuando nos conectamos a redes wifi públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend