Cómo reparar disco duro externo USB con DiskPart

Si estás leyendo esta entrada, es porque quieres saber cómo reparar tu disco duro externo. A veces suele pasar que llevamos mucho tiempo utilizando discos duros externos USB, pendrives, tarjetas SD y otro tipo de unidades de almacenamiento externas sin ningún tipo de problema y, cuando menos te lo esperas, dejan de funcionar.

Sigue leyendo, todavía no es momento de tirar la toalla

Si ese es tu caso, déjame decirte que estás de enhorabuena al estar leyendo este artículo, y que la esperanza es lo último que se pierde, por supuesto.

Lo más probable es que la partición del disco se haya corrompido y esté dañada por algún motivo (extraerlo sin seguridad, por ejemplo, que lo haces veinte veces y no pasa nada, pero a la veintiuna te lo cargas), por lo que Windows no puede leerla.

De todas formas, nunca está de más descartar otras posibilidades, por ejemplo que el cable o puerto USB no funcionen correctamente, así que te recomiendo que lo pruebes con otro cable distinto en el mismo puerto, o bien, en otro puerto distinto con el mismo cable.

Otra opción más viable sería probar otros dispositivos, o ése mismo en otro equipo. Con eso debería de ser suficiente.

DiskPart, gestión de discos con un amplio abanico de posibilidades

Si ya has descartado cualquier fallo técnico, es hora de ponerse manos a la obra con la herramienta que solucionará tú problema en la mayoría de los casos. Estoy hablando de DiskPart, una herramienta de gestión de discos más flexible que la propia utilidad de formateo de unidades del sistema operativo o el Administrador de discos.

Con DiskPart podemos administrar las particiones, es decir, crearlas, borrarlas, incluso editarlas, asignar o cambiar las letras de los discos, convertir discos básicos en dinámicos y viceversa, usar el comando clean para borrar toda la información, o quitar la protección contra escritura, entre otras cosas.

Cabe destacar que DiskPart es una herramienta muy poderosa y al realizar el siguiente proceso borrarás por completo el dispositivo seleccionado, resultando imposible posteriormente revertir los cambios, por lo que es muy, pero que muy importante, que estés seguro de que la unidad seleccionada es la adecuada.

Limpiando y formateando un disco con DiskPart

  1. En primer lugar tenemos que ejecutar la utilidad de DiskPart. Una de las maneras más comunes de hacerlo es a través de Símbolo del sistema. Para abrir una ventana de Símbolo del sistema presiona las teclas WIN+X y haz clic en Símbolo del sistema (administrador).
  2. Conecta el disco con el que vas a estar trabajando, si no lo has hecho ya. A continuación escribe diskpart y presiona INTRO.
  3. Inserta el comando list disk para mostrar una lista de todas las unidades disponibles.
  4. Ahora tómate tu tiempo para identificar el disco correspondiente fijándote sobre todo en su tamaño. Cuando creas que ya lo tienes, usa el comando select disk n para seleccionarlo, mientras que n es el número de tu disco.
  5. Confirma que has seleccionado el disco correcto con el comando detail disk.
  6. Escribe el comando clean para limpiar la tabla de particiones del disco (esto es irreversible, así que de nuevo, puedes volver al paso anterior para asegurarte de que el disco seleccionado es el adecuado).
  7. Cuando haya finalizado el proceso, ejecuta el comando create partition primary para crear una nueva partición primaria. Si la operación ha tenido éxito, ingresa el comando active para activarla.
  8. Para que la partición que acabamos de crear sea fácilmente accesible desde Windows, debemos formatearla. En ese caso ejecutaremos el comando format fs=fat32 quick si se trata de una memoria USB o una tarjeta SD, o bien, el comando format fs=NTFS quick si se trata de un disco duro. También podemos añadir al comando anterior label=NOMBRE para personalizar la etiqueta del dispositivo, mientras que NOMBRE es el nombre, valga la redundancia, que le quieres dar al disco.
  9. Además, le asignaremos una letra a la unidad con el comando assign. De esa forma será el propio sistema operativo quien decida la letra que se le asigna. Si quieres elegirla tú mismo, puedes especificarla con assign letter=A.
  10. Por último, ingresa el comando exit para finalizar todo el proceso y cerrar la utilidad, y cierra también la ventana de Símbolo del sistema.

Ten en cuenta que aunque existen otras muchas herramientas para formatear una unidad, es probable que DiskPart sea tu mejor opción cuando el problema se trata de corrupción de datos o que el tamaño de la unidad de almacenamiento se muestre incorrectamente, además de otros problemas graves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend