SCRCPY: así puedes controlar Android desde tu PC con esta herramienta gratuita

Controlar Android desde tu PC de forma remota con Windows: Microsoft nos prometió esta función para la aplicación de Windows 10 «Tu Teléfono» hace mucho tiempo, pero todavía no ha llegado.

Así que hoy os quiero enseñar una herramienta que me ha gustado mucho. Se conoce con el nombre de «SCRCPY» –está claro que el desarrollador no era un experto en marketing–. El uso de la herramienta requiere una configuración preliminar, pero no es muy complicado.

En el smartphone Android que queremos controlar de forma remota, el modo desarrollador debe estar habilitado para que SCRCPY funcione.

Activa las opciones de desarrollador en Android

Dependiendo del fabricante y la capa de personalización de tu smartphone, este proceso puede ser algo diferente, pero definitivamente debes llegar al menú en el que se muestra el «número de compilación«. Cuando tengas el número de compilación localizado, debes tocarlo siete veces seguidas para activar el modo de desarrollador.

Activar Opciones de desarrollador en Android

Ahora que ya tienes el modo de desarrollador activado, verifica que te aparece un nuevo menú Opciones de desarrollador, en los ajustes de tu dispositivo, y activa la Depuración USB.

Es posible que dependiendo del dispositivo que estés usando, existan dos opciones de Depuración USB distintas: una general y otra para permitir permisos y la simulación de entrada. Si no activas ambas, quizá puedes ver la pantalla de tu teléfono, aunque no podrás controlarlo con el teclado y ratón de tu ordenador. Cuando hayas terminado, conecta tu móvil a través de un cable USB al ordenador con Windows.

Añadir ADB a la variable de entorno PATH en Windows

Otra configuración importante que debemos efectuar para que Scrcpy funcione correctamente, es añadir el emulador de ADB a las variables del sistema de Windows. Lo puedes hacer siguiendo los pasos que te indico a continuación:

  1. Abre Sistema. (Para ello, pulsa las teclas Win + Pause, o bien, accede a las propiedades de Este Equipo.)
  2. Haz clic en Configuración avanzada del sistema en el menú del lado izquierdo.
  3. Haz clic en Variables de entorno…
    Propiedades del sistema
  4. En Variables del sistema, haz clic en Nueva.
    Añadir ADB a Variables del sistema en Windows
  5. En Nombre, introduce «Adb», y haz clic en Examinar archivo…
  6. Selecciona el archivo adb.exe que se encuentra en la carpeta de Scrcpy.
  7. Haz clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Cómo controlar Android desde tu PC con Scrcpy

Ahora que ya tienes todo lo necesario para que Scrcpy funcione, inicia el programa. Lo puedes descargar en GitHub. Es un archivo ZIP que solo tienes que descomprimir, no es necesaria la instalación. Si todo va bien, al abrir el archivo «scrcpy.exe», aparecerá una nueva ventana que reproducirá la pantalla de tu teléfono Android.

Controlar Android desde tu PC

Si no quieres que aparezca la ventana de la consola, puedes ejecutar el archivo «scrcpy-noconsole.exe» en lugar de «scrcpy.exe».

A partir de aquí, ya puedes empezar a controlar Android desde PC con teclado y ratón. Como habrás notado, el rendimiento es fluido y el consumo de memoria es minúsculo. Cuando quieras terminar, simplemente cierra la ventana y desconecta tu Android del ordenador.

Conclusión

Como puedes ver, controlar Android remotamente con esta herramienta gratuita no es nada complicado. Funciona especialmente bien y la puedes utilizar tanto para grabar la pantalla de Android desde Windows, como para utilizar tu móvil desde el ordenador y responder a los mensajes de WhatsApp o la utilidad que tu le quieras dar.

Además, Scrcpy tiene un desarrollo muy activo, por lo que te recomiendo de vez en cuando echar un vistazo a su página de GitHub para descargar la última versión. Con eso te asegurarás de que la aplicación tenga los mínimos fallos posibles ya que estará siempre actualizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend