Sellar el paro por Internet: cómo renovar la demanda de empleo

¿Estás en situación de desempleo y tienes que presentarte en tu oficina de empleo más cercana para sellar el paro? Debes saber que cada vez menos personas que realizan estos trámites de forma presencial, ya que ahora puedes solicitar la renovación de la demanda de empleo por Internet.

Una de las ventajas de sellar el paro por Internet es que puedes hacerlo ya no solo desde cualquier parte de España, sino también del mundo. Y también a cualquier hora del día, de lunes a domingo. Solo necesitas una conexión a Internet. Además, te ahorras largas colas y mucho tiempo de espera.

Recuerda que renovar la demanda es necesario para que no te suspendan la prestación por desempleo, así como el acceso a cursos gratuitos para desempleados.

¿A quién va dirigido?

A cualquier ciudadano que esté dado de alta como demandante de empleo; si en tu caso no es así, es lo primero que debes hacer. Acude a tu oficina de empleo correspondiente y solicita el trámite.

Cómo sellar el paro por Internet

Una vez inscrito, ya puedes pedir que renueven tu documento DARDE desde casa. Solo tienes que entrar en la web de la oficina de empleo de tu comunidad autónoma y buscar la opción «renovar la demanda de ocupación», «renovación de la demanda» o algo similar.

En cualquier caso, te dejamos los enlaces de los portales de empleo de todas las comunidades autónomas de España para que accedas al tuyo directamente.

AndaluciaCantabriaCeutaIlles BalearsMurcia
AragónCastilla y LeónPaís VascoRiojaNavarra
AsturiasCastilla-La ManchaExtremaduraMadridComunitat Valenciana
CanariasCataluñaGaliciaMelilla

¿Qué necesito para sellar el paro online?

Si quieres que el trámite sea lo más rápido posible, necesitarás un certificado digital o DNI electrónico. También puedes hacerlo con tu usuario y contraseña si los solicitaste previamente en la oficina de empleo, o en algunos casos en la web de tu comunidad autónoma. Pero insisto, de la otra manera es más rápido.

No te olvides de descargar el justificante de demanda de empleo (DARDE) en formato PDF. Este documento tendrás que presentarlo cada vez que sea requerido por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

¿Qué hacer si se te olvida sellar el paro?

Olvidarte sellar el paro podría ocasionar la baja de tu demanda. Esto significa que si estás recibiendo algún tipo de prestación por desempleo y no renuevas la tarjeta en la fecha prevista, podría suponerte como mínimo perder un mes de prestación, y en el peor de los casos, la pérdida total de las ayudas.

No obstante, lo primero de todo en estos casos es comprobar cuánto tiempo ha pasado de la fecha prevista para la próxima renovación. Si no ha pasado más de un par de días, puede que todavía estés a tiempo para sellar por Internet. Si el sistema te rechaza, acude inmediatamente a la oficina de empleo más cercana y asegúrate de exponer el caso y hacer las alegaciones pertinentes para justificar que no hayas podido sellar.

Si el plazo de renovación se ha excedido por varios días, es muy probable que recibas -si no lo has hecho ya- una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer tras incumplir las obligaciones establecidas en la ley.

Conclusión

Renovar la demanda de empleo a través de Internet es la opción más cómoda y rápida. Puedes hacerlo las 24 horas del día de la renovación sin muchas complicaciones, y tan solo necesitas un dispositivo con conexión a Internet, como un ordenador o un móvil.

Para que no se te olvide renovar, configura una alarma en tu teléfono o añade un evento a tu calendario, aunque todos sabemos que un post-it en la nevera es infalible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend