¿Qué es el SEO? Guía básica para principiantes

🔥 ¿Te gusta comprar en Aliexpress? Tenemos un descuento exclusivo para ti. Entra aquí y es tuyo. 🔥

Seguro que si estás leyendo esto, es porque te interesa escalar posiciones en los resultados de Google.

Bien, déjame decirte que no es tarea fácil y depende de muchos factores, pero sin lugar a dudas, uno de los más importantes es el SEO.

Por eso te traigo esta guía de SEO para principiantes donde te explicaré qué es el SEO y cuáles son sus principales claves para aplicarlo en una web sin morir en el intento.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda es ni más ni menos que un conjunto de prácticas y actividades de optimización que tienen por objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica de los diferentes buscadores.

En otras palabras, el posicionamiento en los buscadores es un proceso que llevamos a cabo con el fin de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de un sitio web sin el uso de otras técnicas como los anuncios pagados.

Por otro lado, el SEO garantiza que un sitio web pueda ser encontrado en los buscadores utilizando palabras clave que estén directamente relacionadas con el contenido que se ofrece.

SEO en el sitio y fuera del sitio

El SEO se divide en dos categorías principales:

  • SEO On-site: es la optimización dentro de nuestro sitio web en el que podemos incluir aspectos como reducir el tiempo de carga, optimizar el formato de las URLs, los títulos y las palabras clave, y especialmente mejorar todo lo posible la experiencia del usuario.

  • SEO Off-site: se centra en todos los demás factores que se consideran externos al sitio web. Por ejemplo, la creación de enlaces de calidad.

Uno de los principales factores del seo off-site son los «backlinks»Los backlinks son enlaces entrantes que provienen de sitios externos y, en el pasado, eran la métrica principal para clasificar las páginas web.

Un sitio web con muchos backlinks tiende a tener una posición más alta en todos los principales motores de búsqueda, incluido, por supuesto, Google.

Es importante que consigas enlaces de retroceso desde sitios de calidad y que sean contextuales. Si por ejemplo tu sitio web se centra principalmente en las criptomonedas, pero creas enlaces desde sitios externos especializados en fotografía, esos enlaces serán inútiles. Tu objetivo tiene que ser obtener enlaces de sitios autorizados y relevantes dentro de tu nicho.

¿Cómo consigo enlaces de calidad?

Antes de explicarte cómo puedes conseguir enlaces de calidad, me gustaría hacerte entender la gran importancia que tienen.

Los backlinks no solo te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico en los buscadores, sino también a que éstos te rastreen y te indexen de manera más efectiva y rápida, especialmente cuando se trata de páginas web nuevas. Además, uno de los principales beneficios de estos enlaces es que ayudan a obtener tráfico de referencia, que se caracteriza por tener una baja tasa de rebote.

Si utilizas servicios de pago para comprar backlinks, es más que probable que tu sitio sea penalizado por el algoritmo de Google. No lo subestimes.

Ahora que ya sabes qué es un backlink y su importante papel en el SEO, voy a enseñarte algunas técnicas básicas para generar backlinks en tu sitio o, en otras palabras, empezar a construir autoridad.

La importancia del contenido fresco y de calidad en el SEO

Cuando tenemos un sitio web, todos intentamos ser la «autoridad» de la industria a los ojos de Google. Cuando hablamos de autoridad, nos referimos básicamente a la popularidad de una web.

La estrategia principal para convertirse en un sitio de autoridad es adherirse al proverbio SEO, «el contenido es el rey«. Este factor es prácticamente el más valorado por los motores de búsqueda dado que son los propios usuarios los que lo definen. Cuanto más valioso sea el contenido que publiques y les parezca útil a los usuarios, más lo van a compartir y mejores serán tus posibilidades de convertirte en un sitio de autoridad.

Además, cuanto más escribas sobre un tema en particular, siempre que el contenido sea original y de calidad, la autoridad crece y la gente empieza a creer lo que dices. Mientras más confíen en ti, más probable es que te elijan sobre la competencia.

Las redes sociales, responder preguntas en foros, redactar buenos artículos en tu blog y dejar comentarios útiles en el blog de otra persona, son las mejores técnicas para comenzar a construir autoridad en tu industria.

Si escribes consistentemente contenido de calidad, los usuarios se volverán leales, y la lealtad es algo que no se puede comprar. Incluso los sitios web más pequeños tienen la oportunidad de competir con los más grandes. Por lo tanto, tienes que continuar creando nuevo contenido para poder competir y que Google no te quite el ojo de encima.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend