Consejos para navegar por Internet de forma más segura

De los creadores de ¿qué es el malware?, llega… consejos para navegar por Internet de forma más segura. Hace poco visité a un amigo mío que tenía problemas con su ordenador (ya sabéis, que si me va lento, que si mírame si tengo virus, que si formatea si es necesario…).

Antes de ponerme manos a la obra, me sorprendió la gran cantidad de errores garrafales que mi amigo cometía navegando por Internet, sin ningún tipo de precaución para evitar estafas, virus y, en definitiva, cualquier amenaza online, por lo que se me ocurrió escribir algunos consejos para navegar por Internet con seguridad.

Realmente la navegación segura no es nada del otro mundo, ya que en la mayoría de los casos, con aplicar un poco de sentido común es más que suficiente. No quiero decir con esto que el sentido común sea lo único necesario para evitar que nuestro PC se infecte de virus, malware, etc. pero sí que es, en mi opinión, primordial..

Actualiza tu navegador, y más cosas

Mantener el software de tu PC actualizado es, probablemente, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta para evitar la entrada de virus y otras amenazas a tu ordenador.

Tanto tu navegador, como tu sistema operativo y todos los programas que tienes instalados en él, lanzan actualizaciones de forma regular para parchear o solucionar fallos de seguridad que pueden poner en riesgo la integridad de los datos del usuario.

Así es que, si eres ese tipo de persona que pasa olímpicamente de las actualizaciones, en especial del navegador, eso es algo que debes cambiar; no cuesta nada.

Evita utilizar la misma contraseña para todo

Muchos de nosotros tenemos la maldita costumbre de utilizar la misma contraseña para todas nuestras redes sociales, correo electrónico o cuentas bancarias. La razón por lo que elegimos la misma contraseña para todas nuestras cuentas importantes es porque así es más fácil de recordar.

Sin embargo, este hábito puede convertirse en un gran problema si cualquiera de esos servicios se ven comprometidos, ya que los hackers no sólo te habrán robado la contraseña de un sitio al que te registraste por necesidad y que hoy en día ya no te importa ni lo más mínimo, sino que, a su vez, te habrán robado el acceso a, como mencionaba al principio, todas tus redes sociales, correos electrónicos o cuentas bancarias.

Por eso es importante utilizar contraseñas distintas, o al menos que contengan alguna variación, que se diferencien por algunos caracteres.

Descarga siempre desde el sitio oficial

Hablando de malas costumbres, no será la primera vez (pero sí la última después de leer esto, espero) que has descargado algo a través de Google, sin preocuparte por si el sitio al que le estás otorgando el privilegio de guardar un archivo en tu sistema operativo que posteriormente vas a ejecutar, es de confianza o no.

Por eso es importante, siempre que sea posible, que utilices el sitio web oficial del programa en cuestión para descargarlo. De esa forma te aseguras de que el programa es el auténtico y no te están colando un archivo malicioso suplantando la identidad del mismo.

Si no lo descargas desde la página web oficial, al menos asegúrate de que el sitio es de confianza, y mucho cuidado con los botones de descarga falsos.

No hagas clic en enlaces desconocidos

Algo tan aparentemente inocente como un enlace puede ser la herramienta ideal para propagar virus en tu ordenador y robar todas tus cuentas y contraseñas.

Hoy en día todos recibimos cientos de correos electrónicos no deseados o desconocidos con enlaces internos a algunos sitios web. Evita hacer clic en cualquiera de esos enlaces.

Además, últimamente se utilizan mucho las URL acortadas, normalmente para sitios o blogs, pero asegúrate, de nuevo, que sólo haces clic en los enlaces acortados que provienen de fuentes confiables.

Todos los archivos adjuntos son peligrosos, hasta que se demuestre lo contrario

Da igual si te lo ha enviado un amigo o no, todos los archivos adjuntos debes considerarlos peligrosos hasta que se demuestre lo contrario.

El correo electrónico es uno de los medios de infección más utilizados en la actualidad. Los ciberdelincuentes lo utilizan para reproducir todo tipo de amenazas informáticas que ponen en peligro al usuario en términos de seguridad.

No descargues ningún archivo adjunto y, si lo haces, revísalo con tu antivirus o alguno online, como VirusTotal. Pero si no es algo que estés esperando, mi consejo es que elimines ese email directamente; créeme, te estarás haciendo un gran favor.

No vas a ganar ningún iPhone 8 por realizar una encuesta

A menudo circulan por la web engaños que prometen regalar algunos dispositivos, como por ejemplo un iPhone, solamente por completar una encuesta online, compartir una página en tus redes sociales, dar un simple «Me Gusta» en Facebook o ingresar tu número de teléfono y otros datos personales.

Lo mismo se ha podido ver en varios scams para viajes al caribe o a las islas Bahamas, o para conseguir completamente gratis un vehículo híbrido o eléctrico de última generación.

Siento decirte que eso no va a pasar. ¡Te la han colado pero bien!

4 comentarios en “Consejos para navegar por Internet de forma más segura”

  1. La verdad si son temas basicos los que comentas y muchos no los siguen, vine aqui con la duda de si seria necesario siempre entrar en modo invisible y asi no guardar tanta informacion en el navegador, será recomendable?

    Responder
    • Hola Jesús! Yo soy partidario de guardar poca o ninguna información en el navegador. De hecho, yo utilizo Firefox como navegador principal y lo tengo configurado para que al cerrar se borren de forma automática todos los datos (cookies y sesiones generalmente). También tengo activado enviar siempre una señal a los sitios web para no ser rastreado, y uso DuckDuckGo como buscador principal. Además, utilizo un gestor de contraseñas independiente, que no el del propio navegador. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend