Cómo descargar el nuevo Edge Chromium en tu PC o móvil

La guerra entre navegadores ha desatado la redención final de Microsoft. El último intento de la compañía de promocionar su propio motor fue el navegador Edge. Sin embargo, a pesar de todos los éxitos de Windows 10, solo ha sido capaz de conseguir alrededor de un 7% de usuarios fieles.

Microsoft finalmente se dio cuenta de que ya no era posible dominar el mercado de los navegadores y Edge ha matado definitivamente su motor de renderizado «EdgeHTML» y lo ha reemplazado por «Blink», el mismo que utiliza Google Chrome y Opera.

De acuerdo con los planes de despliegue de Microsoft Edge, es posible que el navegador no aparezca en tu ordenador hasta la primavera. Si no puedes esperar tanto tiempo, puedes descargar e instalar manualmente el nuevo Microsoft Edge ahora.

Descargar e instalar Edge Chromium paso a paso

Para descargar Edge Chromium en nuestro PC, instalarlo y comenzar a usarlo, tenemos que entrar en la página oficial de Microsoft desde nuestro navegador actual.

Estos son los pasos que debes seguir para descargar la nueva versión de Edge basado en Chromium:

  1. Ves a la página de Microsoft.
  2. Haz clic en el botón Obtener ahora el nuevo Microsoft Edge.
  3. Selecciona tu sistema operativo en el menú desplegable.
  4. Haz clic en Download.
    Descargar Edge Chromium
  5. Acepta los términos de licencia del software de Microsoft.
  6. La descarga comenzará automáticamente.
  7. Ejecuta el archivo descargado MicrosoftEdgeSetup.exe.
  8. Espera a que termine el proceso de instalación.
  9. Una vez finalizado, ya puedes comenzar a usar Edge Chromium.
    Instalar Edge Chromium en Windows 10

El instalador reemplazará automáticamente los atajos clásicos de Microsoft Edge por otros nuevos. Microsoft Edge Chromium debería iniciarse automáticamente cuando termine de descargar el programa, pero también puedes iniciar el navegador desde el escritorio, la barra de tareas o el menú Inicio.

Si es la primera vez que instalas el navegador en tu PC, se te pedirá que muevas los datos y configures Edge a tu gusto. La configuración de Edge, el historial, los favoritos y otros datos básicos se transferirán automáticamente. Si utilizas Chrome, se te pedirá que importes los datos desde Chrome.

Descargar Edge Chromium para Android y iOS

Asimismo, si lo que quieres es descargar e instalar el nuevo Edge Chromium en tu móvil, lo puedes hacer directamente desde la tienda de aplicaciones oficial; Google Play en el caso de Android o App Store en el caso de iOS.

De todas formas, te dejo a continuación un atajo a la descarga del nuevo Edge Chromium para Android y para iOS:

Microsoft Edge
Microsoft Edge
Price: Free
‎Microsoft Edge
‎Microsoft Edge
Price: Free

También puedes descargar el APK de Microsoft Edge Chromium desde este enlace e instalarlo manualmente en tu teléfono.

¿Por qué Microsoft ha reemplazado su tecnología en Edge con Chromium?

Microsoft mismo responde a esta pregunta de la siguiente manera:

«Hace poco menos de un año, anunciamos nuestra intención de reconstruir Microsoft Edge sobre el proyecto Chromium de código abierto con las metas de entregar una mejor compatibilidad para todos, menor fragmentación para los desarrolladores web, y una asociación con la comunidad Chromium para mejorar al motor de Chromium.«.

— Microsoft

Microsoft espera atraer nuevos usuarios, principalmente aquellos que actualmente trabajan con Chrome en Windows. El decepcionante rendimiento de Edge y la abrumadora ventaja de Chrome fue la principal razón por la que Edge se trasladó al motor de Chromium. Y ahora es bastante rápido, todo hay que decirlo, tanto como Chrome y Firefox.

Vale la pena señalar que el nuevo Edge está disponible no solo para Windows 7, 8/8.1 y 10, sino incluso para macOS, iOS y Android.

¿Qué pasa con el viejo Edge cuando se instala la nueva versión de Edge Chromium? ¿Y con Internet Explorer (IE)?

Al instalar el nuevo Edge Chromium, se reemplaza la versión anterior, y todos los marcadores, contraseñas y la mayoría de configuraciones se transfieren automáticamente al nuevo Edge.

De igual manera, si eliminamos de nuestro PC (al menos en Windows 10) la nueva versión basada en Chromium, se instala automáticamente la versión clásica de Microsoft Edge.

En cuanto a IE, se mantendrá en su sitio, ya que algunos sitios de servicio público y plataformas de comercio electrónico solo funcionan con este navegador.

¿Edge Chromium es un clon directo de Google Chrome?

En realidad no lo es. Aunque la interfaz de usuario de Edge se parezca mucho a la de Chrome, Edge sigue teniendo tecnología única. Por ejemplo, la protección de rastreo (lo cual es extraño considerando que estamos hablando de Microsoft), que Google también planea equipar a Chrome con algo similar.

¿Edge Chromium es compatible con Windows 7? ¿Puedo instalar complementos de Chrome en el nuevo Edge?

Es increíble que, habiendo terminado el soporte de Windows 7, Microsoft haya decidido lanzar Edge Chromium también para esta versión del sistema operativo. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo.

Microsoft dijo que «…seguiremos apoyando a los usuarios de Windows 7 con el nuevo Microsoft Edge«. Google también prometió que lanzaría parches de Chrome para Windows 7, al menos hasta el 15 de julio de 2021. Aparentemente, es demasiado temprano para eliminar definitivamente a Windows 7.

Respecto a los complementos, aunque Edge tiene su propia tienda de complementos, también se pueden instalar los del repositorio de Chrome.

¿Con qué frecuencia planea Microsoft actualizar Edge Chromium?

Edge, al igual que Chrome, será actualizado de acuerdo al calendario de Chromium, lo que significa unas ocho veces al año o una vez cada seis u ocho semanas.

Microsoft no se ha comprometido a copiar exactamente el calendario de actualizaciones de Chrome, pero es probable que no haya mucha diferencia.

Conclusión

Hay que decir que la nueva versión de Microsoft Edge basado en Chromium está demostrando ser mucho más rápida que la versión antigua, acercándose incluso a la velocidad de navegación que nos ofrece Chrome, Firefox o Safari, que son los tres navegadores elegidos y más usados por los usuarios.

Como era de esperar, el motor de búsqueda configurado de forma predeterminada es Bing, pero nada nos impide que lo cambiemos por Google o el de nuestra preferencia desde las opciones del navegador.

Sin duda, este Edge Chromium ya es una alternativa real para sus competidores y una opción muy interesante de cara a los usuarios. Habrá que ver como evoluciona y si Microsoft se compromete a cuidarlo y mejorarlo escuchando a la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo puedes perder

Send this to a friend