Cómo descargar la nueva aplicación UWP de WhatsApp Beta en Windows 10 y 11

Una nueva versión de WhatsApp Beta ha sido lanzada en un intento por mejorar la experiencia de escritorio, siendo ésta una aplicación UWP (Universal Windows Platform) nativa para los usuarios de Windows 10 y 11 que, según Microsoft, se podrá ejecutar a partir de la versión 18362.0 de Windows 10 o posterior.

Puede que estés pensando que esto no es la gran novedad, ya que ya existe una aplicación de escritorio tanto para Windows como para Mac desde hace ya tiempo. Sin embargo, la aplicación que todos conocemos se basa en la plataforma Electron, que hace un uso intensivo de los recursos y consume más memoria RAM, ofreciendo las mismas funciones que su homólogo basado en la web.

Además, la nueva beta de WhatsApp para escritorio ofrece soporte para múltiples dispositivos, y por lo tanto no necesitas que tu teléfono esté conectado. Dicho esto, vamos a ver los pasos necesarios para descargar e instalar WhatsApp Beta en Windows 10 y 11.

Disponible en la Microsoft Store

La nueva beta de WhatsApp para escritorio, al tratarse de una aplicación UWP, se puede descargar en Windows 10 y Windows 11. Y por supuesto, como cualquier aplicación nativa, está disponible y se puede instalar a través de la Microsoft Store.

whatsapp beta windows 11

Para ello sólo hay que acceder a la Tienda de Microsoft desde nuestro navegador favorito entrando en este enlace y hacer clic en el botón «Obtener». De momento, a fecha de este escrito, si la buscamos desde la aplicación de la Microsoft Store integrada en Windows, no la encontraremos – al menos yo no lo he conseguido, pero puedes intentarlo.

Una alternativa para usar esta nueva versión sin descargar la aplicación es desde WhatsApp Web, participando en el programa de pruebas. Para ello, debes unirte a la versión beta siguiendo estas instrucciones.

Basándome en mi experiencia tras una semana de uso prolongado, es seguro decir que la aplicación de WhatsApp UWP da un importante paso adelante en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Se abre más rápido y su diseño es más atractivo gracias a los modernos efectos visuales acrílicos introducidos en Windows 11.

consumo ram rendimiento whatsapp beta uwp

Para comparar el rendimiento de ambas aplicaciones, he iniciado sesión con la misma cuenta en la aplicación de WhatsApp basada en Electron y en la nueva beta UWP. Como se puede ver en la imagen, la nueva versión UWP ocupa significativamente menos memoria RAM, tan solo teniendo la lista de conversaciones abierta.

¿Qué trae de nuevo WhatsApp Beta UWP?

Además de la notable mejora de rendimiento y el diseño más cuidado y adaptado a Windows 11, se han añadido otras funcionalidades que no pasan desapercibidas, como por ejemplo una interesante herramienta de dibujo.

cómo dibujar en WhatsApp para Windows

Se puede acceder a ella a través del icono de archivos adjuntos, haciendo clic en «Dibujo», y se puede utilizar para dibujar o enviar rápidamente notas escritas sin salir de WhatsApp. Una vez hagamos clic en «Enviar», el destinatario recibirá el dibujo como un archivo de imagen.

Por último, otros aspectos destacables de esta nueva versión es la posibilidad de recibir notificaciones de mensajes sin tener que mantener la aplicación abierta en todo momento y ejecutar WhatsApp en segundo plano durante el inicio de Windows de forma automática.

Conclusión

En pocas palabras, la nueva versión UWP de WhatsApp Beta para escritorio cuenta con soporte de notificaciones integrado y mejor rendimiento, así como una nueva herramienta para dibujar y la posibilidad de ejecutarse automáticamente con Windows.

No obstante, como toda aplicación en fase beta todavía se encuentra en desarrollo y tendremos que esperar para ver otras características como por ejemplo el modo oscuro y otras funciones que seguramente llegarán con la versión estable.

Acerca de Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend